Freddy Hidalgo pide se formen comités de salud

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de promover las pautas éticas y una conducta basada en la disciplina y normas establecidas en la ley 41-08 de función pública, el director de la  Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) juramentó este jueves el Comité de Ética Pública del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El doctor Marino Vinicio Castillo, director de la DIGEIG, tomó el juramento al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, y a los viceministros y demás funcionarios de esa institución.

Asimismo, fue firmado el Código de Pautas Éticas, el cual compromete a los empleados de ese Ministerio a garantizar  la integridad de los procesos de compras y contrataciones públicas que se ejecutan en la institución.

Castillo destacó que el personal que labora en el Ministerio de Salud Pública debe cumplir con sus deberes y  hacer cumplir los derechos establecidos a favor de quienes laboran en la  administración pública, promoviendo la excelencia y el desarrollo de las capacidades y talentos, evitando todo abuso y discriminación de cualquier naturaleza, reconociendo el valor de cada persona.

Indicó que al firmar el Código de Pautas de Éticas, el ministro, viceministros y demás empleados se comprometen a cumplir con la igualdad de los ciudadanos  ante la ley.

Marino Vinicio Castillo expresó que las políticas públicas deben estar fundamentadas en sistemas de integridad que promuevan el desarrollo y perfeccionamiento de un gobierno abierto, fortaleciendo los derechos de todos los ciudadanos.

Resaltó que los empleados públicos deben objetar enfáticamente situaciones donde exista sospecha de ilegalidad, o donde haya indicios de abuso de poder, o resulte la situación carente de la transparencia que deberá acompañar todo acto del gobierno y de la administración pública, reconociendo el deber de denunciar ante la autoridad competente en caso de resultar alguno de los supuestos. 

Mientras que el ministro de Salud Pública,  después de ser juramentado, pidió a  los hospitales ofrecer una atención integral a los pacientes y a las comunidades formando comités de salud.

“Entiendo que eso ayudará a la gestión y dará participación a la población para que se empodere en las ejecuciones de la asistencia a los pacientes”, sostuvo.

Destacó en su discurso que está en contra del nepotismo y de dar favores a otros, al tiempo que resaltó  que  será implacable cuando compruebe que se cometió un delito o  falta grave en el ejercicio de su función de un empleado del Ministerio de Salud Pública.

Firmaron el Código de Pautas Públicas, además del ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, los viceministros Mercedes Rodríguez Silfa, Rafael Chiffino y María Viñas;   Roberto Berroa, asesor en el área de la Ética;  Virgilio Cedano, Miguel Suazo, Rafael Basora, y Tomasina Ulloa. 

Autor: JACQUELINE MORROBEL