Asegura son para constatar libremente la realidad, edificarse y tomar la mejor decisión

Escrito por: CHRISTIAN OVIEDO (c.oviedo@elnacional.com.do)
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina realiza los viajes sorpresivos a las diferentes provincias del país y sin la presencia de periodistas para  poder constatar libremente y que  quienes visita se puedan expresar libremente, aseguró hoy el director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena. El funcionario habló en esos términos en el desayuno que ofreciera este miércoles el presidente Medina a los periodistas, camarógrafos y fotógrafos que cubren esa fuente.
En la actividad, que se extendió de 8:30 a 10:00 de la mañana y que se realizó en el salón Verde de la casa de Gobierno, el mandatario conversó con los periodistas y se tomó fotografías, pero no ofreció declaraciones a los medios de comunicación.

Al comunicarle Rodríguez Marchena al presidente que los periodistas de los medios que cubre la fuente del Palacio Nacional lo estaban “acabando” porque no sabían hacia dónde se desplazaba el mandatario, éste le respondió “Dígale la verdad, que usted no sabe nada, que usted no tiene por qué saberlo todo, y que si salgo, viajo y me reúno con ciudadanos y lo hago con la compañía imprescindible es para proteger su libertad de decirme la verdad y que pueda yo edificarme y tomar la mejor decisión”.
Marchena dijo que desde el 16 de agosto, fecha en que el presidente Medina asumió la presidencia, se ha involucrado en realizar una reingeniería de la que fue la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia y del Centro de Información Gubernamental para construir la Dirección General de Comunicación (Dicom), con una estructura única y diferente.
Expresó que el empeño del Dicom ha sido facilitar la comunicación entre el Gobierno y la sociedad dominicana, comunicando las dediciones, iniciativas, planes, actividades, beneficios y oportunidades de las políticas públicas.
Argumentó que desde esa dirección han procurado establecer relaciones duraderas y satisfactorias con los ciudadanos y los medios de comunicación para empoderarlos y recoger sus opiniones, inquietudes e ilusiones.
Está convencido de que desde la presidencia Medina ha iniciado una transformación pacífica y democrática en el ejercicio de gobernar y hacer política.
Anunció que a partir de enero todas las ruedas de prensa que se celebren en el salón Orlando Martínez serán transmitidas en tiempo real vía twiter, al igual que los encuentros semanales con los medios de comunicación.