BOLÍVAR MARTE INFORMÓ QUE EL PROYECTO SE INICIARÁ EN LOS MINA

Windler Soto
windler.soto@listindiario.com
Santo Domingo.- La  Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado entregará los primeros 3,000 certificados de propiedad a personas que han ocupado tierras públicas en el sector Los Mina desde la década de 1970.
El director general de Catastro Nacional, Bolívar Marte, quien pertenece a la comisión, explicó que estas primeras titulaciones constituyen el programa de prueba que determinará la manera en que se otorgarán los títulos a quienes poseen tierras del Estado.
Marte informó también que la comisión todavía no ha determinado si cobrará a los ocupantes la totalidad de los costos del proceso de titulación, debido a que solo el deslinde de cada propiedad tiene un costo que oscila entre RD$50,000 y RD$60,000.

“Ya el Presidente (Danilo Medina) determinará si el proceso lo va a hacer gratuito o con una participación pequeña del usuario”, dijo.
“Vamos a hacer este plan piloto para verificar si esas personas que estaban ahí en 1970 siguen siendo los mismos. Comenzaremos con ellos porque ya están listos para titular”, añadió.
La creación de esta comisión por el poder ejecutivo ha provocado las reacciones de quienes consideran que la iniciativa motivará que se continúen produciendo ocupaciones ilegales de terrenos, debido a que el proyecto de ley enviado al Congreso no contempla penalizaciones para los expropiadores de terrenos. 
Sin embargo Marte aseguró que la comisión trabajará para que el país tenga un marco jurídico que erradique la costumbre de ocupar terrenos públicos, práctica que por años ha provocado el crecimiento desordenado de los asentamientos humanos en todo el país, especialmente en la áreas urbanas más importantes.
Esta comisión fue creada mediante el decreto 624-12, proyecto con el que se busca beneficiar principalmente a los agricultores, cuyo 74% no posee título de propiedad. Además se presta especial atención a las residencias familiares.
 En ese momento se estableció como prioridad entregar los primeros títulos en un plazo mínimo de tres meses.
La intención es regularizar a 150,000 inmuebles durante los cuatro años del actual Gobierno. 
Según las autoridades, en el país existen 1.8 millones de solares urbanos y 1.6 millones de parcelas en predios agropecuarios sin títulos de propiedad. 
La comisión la preside el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y la integran además el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Alfonso Valenzuela; el administrador general del Banco Agrícola, Ángel Estévez, así como los directores del Catastro Nacional, de Bienes Nacionales, del INVI, CEA y un representante de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Este organismo tiene la responsabilidad de la elaboración de un plan integral para la titulación masiva de inmuebles, que abarque de manera especial aquellos sobre los que el Estado ha llevado a cabo proyectos de reforma agraria y vivienda.
La Comisión deberá consultar con representantes de los municipios, del Fondo Nacional de la Vivienda Popular, de las asociaciones campesinas, de los beneficiarios de la Reforma Agraria y de los grupos de base y entidades barriales que trabajan el tema de la titulación, a los fines de garantizar un proceso inclusivo y abierto en el abordaje de esta problemática.
ACTIVIDAD DE ANIVERSARIO
El director del Catastro Nacional habló previo a una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Paz con motivo del aniversario 63 de la entidad que dirige.

Bolívar Marte, además, encabezó el depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en honor a los fundadores de República Dominicana.
Al mediodía se celebró la charla “Nuevos retos del catastro”, en la que el director de la institución explicó a los demás colaboradores de la entidad el papel de la Dirección General de Catastro en el Proyecto de Titulación de Tierras y el nuevo marco legal de la institución.