sas y otras investigaciones son realizadas con recursos de Fondocyt que otorga el Mescyt
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)
SANTO DOMINGO.- El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) presentó ayer los avances en métodos moleculares para la detección de la mutación causante de la anemia falciforme, así como los resultados en la caracterización genética de la enfermedad.
También presentó  las distintas técnicas de secuenciación directa de ADN para detección de mutaciones frecuentes en cáncer de mama en república Dominicana y métodos de monitoreo e identificación molecular de subtipos virales en dengue.

La presentación  la hicieron los investigadores Carlos Vergara Castillo, encargado de la Unidad de Biotecnología Médica del IIBI y Angel Solís, encargado de Entomología del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet) del Ministerio de Salud Pública, a través de una conferencia.
Esos proyectos en biotecnología médica fueron financiados por el Fondocyt del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) y  que ejecuta el IBBI, y  mostraron los avances en métodos moleculares para la detección de esas tres enfermedades.
Anemia falciforme.  Los investigadores buscan  determinar las zonas de mayor frecuencia de la anemia falciforme en el país para servir de soporte a planes posteriores de prevención; estandarizar los protocolos  para amplificación del fragmento de 110pb del codón 6 del gen de la Beta-globina.
También, estandarizar las técnicas de detección por secuenciación automática de homocigotos (Hb SS) para anemia falciforme y determinar las frecuencias de los haplotipos para el gen de la globina que están presentes en  el país.
Dengue.  Los investigadores pretenden apoyar la vigilancia epidemiológica del dengue mediante técnicas de xenomonitoreo   en tiempo real y caracterizar el gen de la proteína E mediante secuenciación automática.
Además, tienen el objetivo de establecer una vigilancia o monitoreo anual mediante la secuenciación del gen de la proteína E para establecer posibles cambios en su estructura debido a eventos mutacionales locales o introducción de cepas extranjeras.
 Cáncer de mama. En la presentación a la comunidad médica de los avances en esas investigaciones, los científicos dicen  que buscan   detectar la totalidad de las mutaciones presentes en el exón 11 del gen BRCA1, reportar mutaciones nuevas en caso que se presenten y establecer su importancia clínica y su relación con la enfermedad.   
Además, establecer la existencia de grupos de secuencias específicos para la República Dominicana y las frecuencias poblacionales para  aquellas mutaciones   que se encuentren en el exón 11 del gen BRCA1.
32 investigaciones
En   2012, el Mescyt invirtió RD$251,174,611.73 en el financiamiento de 32 proyectos de investigación científica, a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnología (Fondocyt). Con los  proyectos aprobados para este año ascienden a 175 los financiados por el Mescyt, a través del Fondocyt desde que fue creado en el 2005, al tiempo que alcanza los RD$1,000 millones  la inversión destinada a investigación científica. Las propuestas de investigación pertenecen a  diferentes áreas científicas.