La directora general de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán, dijo este domingo, en ocasión del Día Mundial de Lucha contra la Corrupción, que con el transparente proceso que se utilizó recientemente  con la adjudicación de la construcción de 332 escuelas en todo el territorio nacional, a 332 ingenieros (as), arquitectos (as) y empresas del sector construcción ante la presencia de miles de participantes y ciudadanos (as) interesados en observar como se realizaba el sorteo, se establece un antes y un después en materia de transparencia.

Destacó que la importancia del recién finalizado proceso es el impacto positivo que se irradia sobre el sistema nacional de compras  y contrataciones públicas, a través del cual el presupuesto de cada institución, se convierte en  bienes, servicios y obras destinados a satisfacer las necesidades de las personas.

La doctora Guzmán indicó que con el referido sorteo de las escuelas, el presidente Danilo Medina lleva a la práctica su  compromiso de administrar de manera transparente y rindiendo cuentas,  los fondos públicos.

Afirmó que Medina ha ofrecido una  muestra de transparencia con la diafanidad  que ha primado en la adjudicación  de obras a través de sorteos públicos para construir las primeras 5,000 nuevas aulas necesarias para ampliar la jornada escolar y la oferta educativa en el próximo año escolar,  con  una inversión de RD$14,700 millones. Destacó que en su opinión, el finalizado proceso de sorteo, es a prueba de incrédulos (as) y lleva un mensaje claro a las instituciones y a la sociedad, de cuál es  su política en materia  de transparencia.

Recordó que a menos de una semana  del presidente Medina asumir esta gestión, instituyó  en el primer   consejo de ministros ampliado, el Código de Pautas Éticas por el que se deben regir todos los funcionarios del gobierno, que incluye que los procesos de compras y contrataciones públicas se realicen  en consonancia con los nueve principios que le rigen: eficiencia, igualdad, libre competencia, transparencia y publicidad, economía y flexibilidad, equidad, moralidad y buena fe. 

“Esta  disposición oficial instituye el rechazo tajante a la opacidad, a la recepción  de dádivas, regalos, incentivos o beneficios privados de forma personal o a través de terceros a cambio de algún tipo de servicio, compras o contrataciones de parte de un funcionario público”.

Añadió, nadie, absolutamente nadie, debe pagar  por recibir el pago oportuno de una factura o  cubicación regularmente entregada. El típico 10 por ciento, comisión o soborno debe quedar  sepultado.

La confianza generada en el sistema de compras y contrataciones públicas por las políticas oficiales que se diseñan e implementan en estos primeros 100 días de gobierno, que procuran transparencia en el uso de los recursos públicos e igualdad de oportunidades,  se evidencia en los 3,982 nuevos proveedores (as) inscritos  en solo 6 días en el Registro de Proveedores del Estado. 3982 proveedores (as) que anteriormente  se habían interesado y que hoy confían en los procesos.

El Presidente Medina, consciente de los efectos indeseados que tienen los retrasos en los pagos, ha instruido la realización de trabajos específicos para reducir los trámites innecesarios o que no agreguen valor, en el proceso que va desde el requerimiento inicial hasta la recepción de la obra, bien o servicio, tomando como piloto el proyecto de construcción de aulas dentro del "Programa de Educación para el Desarrollo" que  ejecutará durante su administración.

El Programa de Educación para el Desarrollo (PED), que inicia con el proyecto de construcción de aulas, estará dotado en cada momento de transparencia total.  Inició con la publicación de las convocatorias,  cada presupuesto y la ubicación por provincia y municipio de cada aula. Luego de la suscripción de los contratos, toda la información de la ejecución en cada momento estará disponible, incluyendo cubicaciones, aprobaciones, pagos, y entrega de cada escuela.

También se irá incorporando toda  la información relacionada con  los proyectos que serán ejecutados  para el equipamiento oportuno, el  incremento de capacidades de los (as) profesores (as), la ampliación de la cobertura de la alimentación de nuestros niños (as) y adolescentes, etc., necesarios para que con  el próximo año escolar se amplíe  la cobertura de jornada  extendida con la incorporación de estas nuevas  372 escuelas en un primer momento, y de la totalidad de las 10,000 aulas que serán construidas durante el año 2013.

El PED también integra la implementación de un sistema de monitoreo novedoso y coordinado entre los órganos rectores del Control Interno - Contraloría General de la República, y del Sistema de Compras y Contrataciones - la Dirección General de  Contrataciones Públicas, que permitirá intervenir preventivamente, para asegurar el cumplimiento de las normativas, la transparencia y regularidad de los procesos, e integrará la participación interinstitucional de los Ministerios de Educación, Obras Públicas, la OISOE, la Dirección General de Presupuesto y Tesorería Nacional, todos bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia,  pues la meta presidencial de la  mejora de la calidad  de la educación y la ejecución del presupuesto del 4 por ciento  requiere de la participación en su construcción de todos: gobierno, instituciones, comunidad educativa, proveedores y sociedad.

La doctora Guzmán expresó que las compras y contrataciones públicas son los procesos que permiten convertir el presupuesto de la nación en bienes, servicios y obras en beneficio de todos los ciudadanos, constituyéndose como base fundamental de un buen gobierno. 

Refirió que la experiencia internacional ha demostrado que las adquisiciones públicas mal administradas dan lugar a serios problemas de ineficiencia y corrupción.

“Por el contrario, si las adquisiciones públicas son bien gestionadas, se realizan de manera transparente y eficiente dan lugar a servicios públicos de calidad, mayor crecimiento económico y fortalecimiento de la confianza pública en el gobierno, contribuyendo a la generación de capital social, tal y como está ocurriendo con la gestión del Presidente Medina”, agregó.

Señaló que por esa razón  Contrataciones Públicas, en cumplimiento de la Ley 340-06, trabaja para  transformar el sistema integralmente, con el diseño e implementacion de herramientas que  garanticen a los (as) dominicanos (as) que los recursos que aportan al fisco a través del pago de  impuestos, son empleados  para lograr el mayor impacto posible con cada inversión realizada y de este modo optimizar la gestión para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Manifestó que el Presidente Danilo Medina, consciente de la necesidad de realizar ajustes inmediatos a la normativa, dictó antes de cumplir el primer mes de asumir el gobierno,  el Decreto No. 543-12 del 6 de septiembre pasado, que constituye el nuevo Reglamento de la Ley No.340-06 de compras y contrataciones públicas.

Esta norma, explicó,  promueve máxima publicidad y transparencia en  los procesos de compras y contrataciones para que éstos se rpejecuten bajo los principios de igualdad, libre competencia, transparencia y eficiencia, con disposiciones específicas sobre las facultades y obligaciones de los servidores públicos encargados de la realización de cada etapa de los procedimientos, quienes de no cumplir y atentar contra la integridad del sistema se verán afectados por las sanciones que el mismo establece.  

Indicó, que en la   transparencia del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, los (as) proveedores (as) tienen un papel de principalía presentando propuestas que cumplan con los requisitos establecidos en los Términos de Referencia,  cumpliendo  con las especificaciones técnicas, los tiempos de entrega, la calidad de los productos. Actuando de manera ética, presentando documentos fehacientes, absteniéndose de presentar impugnaciones  con el único interés de incidentar  los procesos, evitando así caer en las situaciones previstas por la normativa,  sancionadas con la inhabilitación provisional o definitiva, según corresponda.

Contrataciones Públicas trabaja en el desarrollo y fortalecimiento del sistema de reclamos, impugnaciones y controversias  que establece la ley de contrataciones públicas, fortaleciendo las capacidades de los (as) proveedores (as) en el conocimiento de la normativa, con énfasis especial en sus derechos y deberes, los momentos donde su intervención agrega valor al proceso; cómo pueden reclamar sus derechos y presentar impugnaciones cuando existan argumentos.

Indicó que el Presidente Danilo Medina asumió el compromiso y desde el gobierno su equipo trabaja coordinadamente para   implementar el Portal Transaccional interconectado  con el SIGEF; que permita transparentar cada etapa de los procesos que ejecutan las instituciones para utilizar   los recursos públicos en el renglón compras y contrataciones; la consolidación de toda la información  relacionada con este gasto, llevando un registro y monitoreo de todo el proceso.

Indicó que el gobierno ha retomado  y dado  la importancia que amerita la  implementación del Portal Transaccional. Pero en el entendido de que su implementación total amerita un trabajo contínuo durante un período no menor de 18 meses, el Presidente de la República instruyó para que los avances en materia de transparencia que incorpora el nuevo Reglamento No. 543,  fueran incorporados y se encuentran incorporados  ya, al Portal Compras Dominicanas.

En la página www.comprasdominicanas.gov.do, el gobierno ofrece  transparencia total de todos  los procesos, incluidos los declarados de urgencia y emergencia, desde la convocatoria, los bienes, obras o servicios requeridos por las instituciones y la adjudicación y firma de los contratos. Destacó que antes del Reglamento No.543-12, esta información  no era del dominio público, y se restringía por la celeridad la participación.

Destacó que el Reglamento dictado por el Presidente Medina, mantiene la celeridad pero obliga a una amplia convocatoria y a permitir la participación de los (as) proveedores (as) que  tengan capacidad de respuesta y puedan cumplir con la entrega en el tiempo necesario para atender las necesidades de las personas que se encuentren en situación vulnerable. Invitó a toda la sociedad a buscar y utilizar la información que está disponible en el referido portal para cumplir con su función de control social.

La directora de Contrataciones Públicas sostuvo que combatir la corrupción transparentando el uso de los recursos públicos, fortalece  la integridad del sistema, permitiendo que más fondos públicos  sean destinados a mejorar la educación que reciben nuestros (as) niños (as) y adolescentes,  a atender enfermedades, a  enfrentar la delincuencia, o a ofrecer más y mejores servicios  de agua potable y electricidad, entre otros.

La doctora Guzmán hizo referencia al mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon con motivo de la fecha, de que la  corrupción malogra las oportunidades y crea desigualdades flagrantes. También,  que socava los derechos humanos y la buena gobernanza, frena el crecimiento económico y distorsiona los mercados.

Señaló que el Presidente Danilo Medina con sus hechos, demuestra su voluntad inquebrantable, de él y de quiénes le acompañan en el gobierno, de transformar el país, con  una agenda donde la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la rendición de cuentas,  la ética, y la legitimación del gobierno por sus resultados por los niveles de satisfacción de las necesidades de las personas,  ocupan los primeros lugares.

Recordó el Protocolo por la Transparencia e Institucionalidad, suscrito por el Presidente Danilo Medina con Transparencia Internacional   el pasado 20 de mayo cuando aún era candidato, donde se compromete a  implementar la Ley No.340-06, asume el compromiso de aplicar la Convención Interamericana Contra la Corrupción y las 30 recomendaciones de la Iniciativa Participativa Anticorrupción, donde las compras y contrataciones públicas constituyen  el eje de la Mesa No.1. Informó que trabaja también junto a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, para cumplir cada una de las recomendaciones de la IPAC en las Mesas de Transparencia e Infraestructura.

Al pasar balance a los primeros 100 días de gobierno del Presidente Danilo Medina en este primer 9 de diciembre en su gestión, se evidencia  el lugar que ocupan en la agenda de su gobierno,  las personas, la transparencia, la rendición de cuentas, la mejora de la gestión, la eliminación de la burocracia, y sobre todo, la construcción que realiza del gobierno ético y transparente prometido que comienza a perfilarse ante los ojos de toda la Sociedad.

La Convención Interamericana  Contra la Corrupción fué aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 31 de octubre de 2003 y entró en vigor en diciembre de 2005.  Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.