Ministro afirma que se hacen esas gestiones ante los grandes centros de salud privados que reciben fondos del Estado

Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública busca firmar un acuerdo de gestión con los grandes centros de salud y  hospitales para que brinden servicios a las personas más pobres. El acuerdo se firmaría en los próximos días, aseguró el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, quien fue el invitado especial del Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que participan ejecutivos y periodistas. Entre esos hospitales están  el Cecanot,  General de la Plaza de la Salud y Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) en el Distrito Nacional.
Además, el Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos; Ney Arias Lora, de la avenida Charles de Gaulle en Santo Domingo Norte.

La Red del Sistema de Salud tiene a cargo la vida de los grandes hospitales, pero excluye a  los centros a pesar de que reciben subvención del Estado.
 Junto al ministro participaron los viceministros Rafael Schiffino, de Salud Colectiva; Nelson Rodríguez Monegro, de Redes Hospitalarias; Roberto Berroa, de Salud Ambiental, y el licenciado Eduardo Rosario, director de Comunicaciones.
Los funcionarios dijeron que los grandes hospitales de Salud Pública están desbordados de público, porque no se han fortalecido y optimizado las unidades de atención primaria.
“Si los hospitales están repletos es debido a la falta de capacidad resolutiva de las unidades”, dijo el  viceministro de Red Hospitalaria, Rodríguez Monegro.
El funcionario reiteró la meta de la cartera de Salud en fortalecer el nivel de atención primaria para que el 80% de los problemas de salud se asistan en las unidades de ese nivel.
Indicó que tienen planes de designar y capacitar a tres mil promotores de salud, los cuales se convertirán en educadores comunitarios en todo el país.
Precisó que con los Centros de Unidades de Atención Primaria, los hospitales se descongestionarán, porque muchos de los males que afectan a las personas que acuden a los centros de salud, la patología no amerita internamiento.
Una unidad de atención primaria tendrá capacidad para brindar servicios a 500 familias.
Mientras que el ministro Hidalgo Núñez apuntó que en el próximo año se  proyecta poner en marcha 80 nuevos centros del primer nivel y 30 centros de diagnóstico con alta resolución, lo que contribuirá a descentralizar el gran volumen de pacientes que busca salud a los grandes hospitales metropolitanos.
Los centros se instalarán en el Distrito Nacional,  provincia de Santo Domingo, San Francisco y San Pedro de Macorís.
El ministro  dijo que actualmente hay 1,730 unidades de atención primaria, y anotó   que se requieren otras 350 para descongestionar los hospitales.
En las unidades a las personas se les tomará la presión arterial, se revisa la glucemia, se toma el peso y se revisan los niveles de nutrición, por lo que su gestión se volcará a incentivar y establecer el modelo en el país.
“Una de las tareas que tiene pendiente la red pública es la descentralización, recalcó. Esa será una tarea que estoy dispuesto a asumir y tenemos algunos avances en las nueve regionales de Salud”, resaltó el ministro.
 Hidalgo Núñez anotó que esa descentralización incluye que el ministro no tenga que nombrar hasta al portero de un hospital de Pedernales o Elías Piña.
El doctor Hidalgo Núñez informó que para el próximo año esa cartera invertirá recursos para reconstruir y equipar  16 nuevos centros hospitalarios, inaugurados en la administración pasada.
Dijo que esos centros de salud no se han puesto a funcionar porque la cartera no cuenta con los recursos para nombrar el  personal profesional y administartivo, ni para comprar los equipos que se requieren para que de servicios eficientes a la población.
El presupuesto del 2013 de Salud asciende a 48 mil 785 millones de pesos.
Asimismo, anunció que para el próximo año se iniciará la construcción de nuevos hospitales en Pedernales, la Ciudad Sanitaria al lado del hospital Ney Arias Lora, un centro regional en Mao, y en  otras poblaciones.
47 muertos por dengue
En lo que va de año van 47 muertos de dengue de  7,819 casos de personas afectadas por esa enfermedad viral.
El boletín epidemiológico de esta semana dice que se detectaron 126 casos sospechosos  de dengue, 19 de leptospirosis y 5 de malaria. Las provincias con más casos son Distrito Nacional, provincias de Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago.