ABU DHABI.- América Latina y el mundo árabe son dos grandes regiones del planeta que tienen un ritmo de crecimiento económico prometedor, así como vínculos políticos, sociales y culturales que datan de muchos años atrás. Además, tienen en común fuertes complementariedades e intereses que en gran medida se mantienen sin explotar, en tanto que las posibilidades de incremento de las relaciones bilaterales y regionales son enormes. 

Otro detalle a tener muy en cuenta es que el desarrollo del conflicto árabe-América Latina y el intercambio interacción en la educación, la cultura y las artes fomentaría un mejor conocimiento mutuo de las civilizaciones de cada región, lenguas e historias.

Así lo plantean lideres de diferentes naciones de América Latina y el  Medio Oriente que participan en el Foro Internacional Arabe-America Latina que se celebra desde hoy domingo y hasta mañana, lunes en el hotel Emirates Palace, de esta ciudad de esta ciudad.

El Foro fue organizado por la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que preside el ex presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, uno de los participantes en el evento.

Conjuntamente con el ex presidente Fernández, funge como responsable del Foro Jeque Nahyan Mabarak Al-Nahyan, ministro de Educación Superior e Investigación Científica de los Emiratos Árabes Unidos.

El Foro reúne a destacadas figuras nacionales e internacionales,  entre las que se citan ex presidentes, ministros y otros altos funcionarios, líderes empresariales y otros segmentos sociales.

En el Foro se debaten diferentes propuestas que son formuladas por los charlistas con  el objetivo de ayudar a desarrollar una visión estratégica para una cooperación reforzada en cuestiones de interés mutuo para ambas regiones.

Energía, alimentación y agricultura, minería, tecnología de la información y el desarrollo de infraestructura se encuentran entre los sectores más obvios que se beneficiarían de un aumento de los lazos comerciales y de inversión entre América Latina y los países árabes.

Otros beneficios que según los expositores y panelistas se obtendría de este proceso serian: mayores iniciativas para la investigación científica y la cooperación al desarrollo, lo mismo que para proyectos, lo que  ayudaría a crear sinergias en áreas como la biotecnología, gestión del agua y energías renovables.

Plantean que a nivel mundial, una mayor colaboración entre las dos regiones puede fortalecer el desarrollo sostenible y  la gestión del cambio climático, así como garantizar la estabilidad global y regional, promover la seguridad, la reducción de la pobreza y el desarrollo de sólidas políticas financieras internacionales.

Sesiones de trabajo

La primera sesión de trabajo se desarrolló en base al tema “Oportunidades económicas y comerciales como base de la nueva sociedad árabe-América Latina” y fue moderada por  Abdullah al-Kuwaiz, presidente de la CIE Food & Agribusiness Fondo, de Arabia Saudita.

Este segmento fue introducido por Rolando González-Bunster, presidente de Basic Energy Ltd., y Khalid Ghanem Al Ghaith, ministro adjunto de Relaciones Exteriores  de los Emiratos Árabes Unidos. Se exploraron oportunidades sin explotar para los países árabes y de América Latina, así como la inversión y las asociaciones comerciales.

Mientras que en el segundo panel se hizo una evaluación del clima de negocios en ambas regiones. Como moderador fungió Gustavo Cisneros, presidente de la Organización Cisneros, de Venezuela, en tanto que la introducción estuvo a cargo de Mohammad Halaika, ex vice primer ministro de Asuntos Económicos de Jordania, y Osvaldo Rosales, director de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)).

Al evaluar el Foro, el director ejecutivo y coordinador general del evento, Hassan Abdel Rahman, resaltó el interés que han mostrado los países del Medio Oriente en estrechar sus vínculos con América Latina.

Dijo que ese interés se manifiesta mayormente en lo concerniente a renglones como comercio, finanza, cultura, educación, medio ambiente, investigación científica, combate a la pobreza y política internacional.