Luis Acosta Moreta, UDC
El partido Unión Demócrata Cristiana –UDC- consideró hoy que las relaciones entre la República Dominicana y Haití se deben regularizar atendiendo y respetando la soberanía nacional, y no intereses económicos particulares. Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC, manifestó que hace falta una relación de Estado, de respeto de soberanía entre los dos países, y que las normas queden bien claras.
Luis “El Gallo” aseveró que al parecer todos los que tienen algún tipo de acción en las relaciones dominico-haitianas están viendo únicamente los lazos comerciales, y la venta de pollos, huevos o ropas usadas. Enfatizó que no se trata sólo de un intercambio comercial irregular, que está reglamentado por las autoridades, donde se da el contrabando y el trasiego de cualquier tipo de mercancías.

En juego está el futuro institucional de la República Dominicana, que tiene cerca de un millón de haitianos sin una clara documentación, lo que hace recaer sobre las costillas nacionales, una carga demasiado pesada. Son decenas de miles de parturientas haitianas que todos los años vienen a tratarse a la República Dominicana de forma gratuita, y cientos de niños ilegales reciben educación, lo que va en desmedro de los dominicanos. La crisis de Haití es culpa y responsabilidad de las grandes potencias, que son las que tienen que aplicar medidas de salvación de ese hermano país.
Los dominicanos han sido solidarios con cada una de las desgracias de Haití, pero ello no significa que nos debemos cruzar de brazos, y dejar que sus problemas nos ahoguen. Tiene que haber un protocolo de Estado, una solución institucional, con reglas claras y definidas de cuales son las relaciones que deberán regir desde este momento.
No habrá solución y la crisis será mayor, cuando se busquen soluciones únicamente para beneficiar a vendedores de comestibles o chucherías, pero sin siquiera ver los inconvenientes institucionales. Solución al problema haitiano con pleno respeto de la soberanía nacional.