Senador por San Juan ingeniero Félix Bautista rinde Cuentas de un año de Gestión 2013
12:43
Publicado por OBJETIVO Y VERAZ
Ing. Félix Bautista, Senador por la Provincia San Juan |
Santo
Domingo -
Tras un año más en el desempeño de mis funciones como senador de la Provincia
San Juan, hoy tengo el honor de presentar ante mis electores en
particular, y ante el país en general, un recuento de los trabajos que he
realizados en este año legislativo, en fiel cumplimiento de lo que establece
nuestra Constitución en su artículo 92 como un mandato expreso a los
legisladores de “rendir cada año un informe de su gestión ante los electores
que representan”.
Considero que la rendición de cuentas no es sólo
una obligación, es un deber que debe ser asumido con responsabilidad como un
componente fundamental en una verdadera democracia.
En esta ocasión, tengo a bien utilizar para estos
fines el portal de mi página web, medio masivo de comunicación cuya naturaleza
la reconoció, en el año 2011, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización
de las Naciones Unidas como un instrumento que “no sólo
permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, además de
otros derechos humanos, sino también que promueve el progreso de la sociedad en
su conjunto” , ya
que le ha permitido miles de personas en todo el mundo de comunicar sus ideas y
ser agentes de cambios en sus sociedades.
Desde el momento en que asumí este importantísimo
compromiso con mi país, la concentración de mis esfuerzos ha estado focalizada
en actividades que puedan rendir beneficios palpables y marcar una diferencia
positiva en el curso de nuestro desarrollo como un Estado Social y Democrático
de Derecho, desde las funciones de representación, fiscalización y control que
debo desempeñar. Es con ese espíritu con el que durante estos tres años he
ejercido el rol para el cual fui democráticamente elegido, sabiendo que no hay
nada más dignificante y satisfactorio que el deber cumplido.
En mi rol de legislador pongo a su consideración
los proyectos de ley que en este período de gestión he sometido, los cuales
abarcan importantes y variadas líneas de acción que han sido, son y seguirán
siendo parte de los ideales que como legislador y como persona sostengo. Estos
proyectos comprenden aspectos de desarrollo focalizado de la región, derechos
fundamentales y desarrollo económico nacional.
Una iniciativa que he presentado es el Proyecto
de Ley Orgánica que Regula los Estados de Excepción en República Dominica.
La Constitución de la República ha dedicado un
título a la regulación de los estados de excepción en el que establece los
lineamientos generales por los que ellos deben regirse. Sin embargo es
necesario hacer un desarrollo legislativo de esas disposiciones para que los
Estados de Excepción no sean utilizados como un medio de vulneración de
derechos fundamentales y consecuentemente erosionen la estabilidad de la
democracia nacional. Una legislación clara que establezca los parámetros
legales por los que deben regirse los Estados de Excepción, máxime cuando ellos
comportan una suspensión de derechos fundamentales, en determinadas situaciones
que demandan una actuación urgente y amplia del Estado dominicano.
Este proyecto se sustenta además en la Convención
Americana de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y
Políticos, y se fundamenta en valores y principios universales que garantizan
los derechos, aún en momentos en que haya necesidad de restringirlos: el
principio de legalidad dispone la sujeción irrestricta de todos los poderes
públicos a las normas mientras duren los estados de excepcionalidad; los
principios de necesidad y de proporcionalidad, respectivamente, plantean que la
declaratoria del Estado de excepción debe ser la única posibilidad de acción
para contrarrestar el caso concreto y que las medidas adoptadas sean adecuadas
y proporcionales a las situaciones de crisis extraordinaria que impere; el
principio de temporalidad establece que la suspensión de derechos sólo será
para el tiempo estrictamente necesario, conforme a las exigencias de la situación
especial que amerite la declaratoria; y el principio de compatibilidad,
concordancia y complementariedad exige que haya armonía entre los diferentes
instrumentos normativos locales y externos.
Igualmente presento el logro de contar hoy con una
nueva LEY ORGÁNICA SOBRE LA IGUALDAD DE DERECHOS DE LAS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD, de nuestra autoría, la cual fue producto de la convicción de que
República Dominicana demandaba de una nueva ley que hiciera mucho más efectiva
la protección de las personas con discapacidad, como población altamente
vulnerable que cuenta con la protección del texto constitucional en su artículo
58: “El Estado promoverá, protegerá y asegurará el goce
de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad,
en condiciones de igualdad, así como el ejercicio pleno y autónomo de sus
capacidades. El Estado adoptará las medidas positivas necesarias para propiciar
su integración familiar, comunitaria, social, laboral, económica, cultural y
política”.
La nueva Ley 5-13, promulgada por el Poder
Ejecutivo el 15 de enero de este año, es una conquista personal que me llena de
orgullo y satisfacción al saber que he contribuido mínimamente a que las
personas con discapacidad cuenten con un instrumento legal que les ayude a
gozar de una vida más digna.
Las iniciativas legislativas que he impulsado han
rendido sus frutos y muchas ya han pasado el primer periplo de aprobación en el
Senado de la República y se encuentran ahora en fase de estudio en la Cámara de
Diputados. En esta situación se encuentran los siguientes proyectos:
- Proyecto de Ley Orgánica para la
Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el cual busca establecer y
regular las políticas públicas sobre violencia contra las mujeres en razón de
su género de manera integral desde los distintos aspectos de la problemática, y
propone la tipificación y penalización del Feminicidio dentro del ordenamiento
jurídico dominicano. Este proyecto fue fruto de un proceso de consultas y
discusión que dio como resultado la conformación de una mesa multisectorial de
trabajo, en la cual participaron importantes instituciones del Estado y la
sociedad civil, todas vinculadas directamente a la problemática de la violencia
de género en el país: la Procuraduría General de la República y su dependencia
de Asuntos de la Mujer, Ministerio de la Mujer, Asesores del Poder Ejecutivo en
materia de Género, Comisionado de Apoyo a la Reforma de la Justicia,
Pro-Familia, Colectiva Mujer y Salud, Foro de Feministas de República
Dominicana, Oficina Técnica de Investigación Legislativa (OTIL) adscrita a la
Senaduría de San Juan.
- Proyecto de Ley mediante el cual
se crea el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morel”, el cual tiene por objetivo
crear un marco institucional idóneo para satisfacer las necesidades de las
instituciones del Estado y del sector privado, con relación a los datos
geoespaciales necesarios para una adecuada planificación del desarrollo de la nación
en distintas áreas.
- Proyecto de Ley que crea el
Consejo Nacional de Estadística y el Instituto Nacional de Estadística. Esta iniciativa pretende
fortalecer la elaboración de las estadísticas nacionales, desarrolladas por las
entidades que componen el Sistema Estadístico Nacional existente, a través de
la readecuación y modernización de los elementos que conforman el Sistema
Estadístico Nacional. Este proyecto contó, además, con la participación del
Banco Central de la República que hizo valiosos aportes para que el mismo
respondiera a los estándares internacionales en lo que a estadísticas se
refiere a la vez que se adecuara a las necesidades puntuales de nuestro país.
- Proyecto de Ley Orgánica sobre
Protección de Datos de Carácter Personal, cuyo objeto es garantizar la protección de los
datos de carácter personal asentados en archivos, bancos de datos o cualquier
otro medio de almacenamiento, para que no sean objeto de un uso indiscriminado
ni contrario a los principios establecidos por la Constitución dominicana. Este
proyecto, además, ha sido objeto de estudio por parte de la Dirección de
Desarrollo Estratégico Institucional del Ministerio de Salud Pública, el cual
se encuentra en estos momentos embarcados en el desarrollo y puesta en
funcionamiento de la Estrategia Nacional e-Salud de la República Dominicana. A
estos fines, la Oficina Senatorial de San Juan ha participado activamente en
las discusiones, pues estoy consciente de la importancia radical que este
proyecto tiene desde el ámbito de la salud, que es, por demás, una de las áreas
que contiene las informaciones más sensibles del ser humano y necesita de una
protección especial. Esta importancia es reconocida igualmente por el
Ministerio de Salud Pública, el cual ha acogido este proyecto como parte
fundamental de su agenda.
Los proyectos de nuestra autoría que se encuentran
en fase de estudio por las comisiones correspondientes en el Senado de la
República son los siguientes:
- Proyecto de Ley sobre Registro y
Mantenimiento de Infraestructuras Públicas. Este proyecto busca establecer un marco
regulatorio que supla la necesidad de control del gasto público, planteando
mecanismos de registro y mantenimiento de las infraestructuras que forman parte
del patrimonio del Estado, guiando por principios tan básicos y necesarios como
la “eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad,
transparencia, economía, publicidad y coordinación”, tal y como lo expresa el
artículo 138 de la Constitución dominicana sobre la administración pública.
Como ente gestor, el Estado debe velar por el fiel cumplimiento de estos
principios y manejar como buen administrador los dineros e inversiones de la
nación, de la cual las obras de infraestructura representan un gran porcentaje.
- Proyecto de Ley mediante el cual
se crea el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la
República Dominicana. El
proyecto responde al mandato del artículo 54 de la Constitución, el cual
consagra a la Seguridad Alimentaria como un derecho fundamental,
estableciendo que el Estado “promoverá la investigación y la
transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas
de origen agropecuarios, con el propósito de incrementar la productividad y
garantizar la seguridad alimentaria”, para que la población en general tenga acceso al
abastecimiento en alimentos suficientes y adecuados. La Seguridad Alimentaria
ha sido un tema que en los últimos años ha tenido prioridad en la mayoría de
los países del mundo, definiéndose como la disponibilidad y estabilidad en el
suministro y distribución de alimentos para que todas las personas gocen de su
acceso y consumo en base a cantidad, calidad y libres de contaminación de forma
tal que se asegure el bienestar nutricional de la población y se les permita
hacer un buen uso de los alimentos para que alcancen su desarrollo, sin que
esto devenga en perjuicio al medio ambiente.
- Proyecto de Ley que crea el
Instituto Dominicano de las Leguminosas (INDOLEGUMINOSAS), el cual busca la creación de
una entidad responsable de crear las condiciones necesarias para elevar
la productividad y la calidad de las leguminosas a niveles que permitan la
autosuficiencia nacional y la generación de divisas a través de una oferta de
calidad exportable y competitiva en los mercados extranjeros.
- Proyecto de Ley que crea el Fondo
Nacional para la Atención Solidaria en Salud (FONASS), el cual busca crear los medios
necesarios para gestionar, administrar y otorgar recursos financieros para
pacientes que padezcan de enfermedades de alto costo y complejidad, ofertando
una asistencia médica altamente especializada y brindando cobertura a
enfermedades con repercusión sistémica, que actualmente se encuentran
contenidas en los catálogos de los seguros de salud. Con la creación de este
fondo, personas que padecen VIH/SIDA, virus de Hepatitis B y C, insuficiencias
orgánicas terminales, politraumatismos graves, diabetes e hipertensión,
enfermedades pulmonares crónicas, u otras similares, contarán con los recursos que
les permitan tratar estas dolencias.
- Proyecto de Ley que crea el
Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima. La creación de esta institución
deriva del mandato constitucional del artículo 177, que establece que “El Estado
será responsable de organizar programas y servicios de asistencia legal
gratuita a favor de las personas que carezcan de los recursos económicos para
obtener una representación judicial de sus intereses, particularmente para la
protección de los derechos de la víctima, sin perjuicio de las atribuciones que
correspondan al Ministerio Público en el ámbito del proceso penal”. Esta pieza busca velar por el
respeto de los derechos de la víctima de escasos recursos económicos, a través
de su representación legal gratuita además de salvaguardar los principios de
igualdad, tutela judicial efectiva y debido proceso.
- Proyecto de Ley de Estímulo a la
Inversión, Desarrollo e Innovación Tecnológicas. Con esta propuesta se busca
fomentar la inversión en procesos y actividades tecnológicas e innovadoras del
país, principalmente en las áreas de producción, distribución, desarrollo e
investigación, para lograr un desarrollo competitivo y una estrategia de
innovación tecnológicas que estructuren la plataforma de inserción de la
Nación en la era del conocimiento. En el Siglo XXI, la investigación y la
innovación son los factores que determinan el proceso de crecimiento económico
global, y obligan a que los países eleven los niveles de preparación de la población
y creen las condiciones de competitividad necesarios. El proceso de desarrollo
económico de la República Dominicana debe estar hoy encaminado a un cambio de
estrategia, focalizado en el fomento de un sistema de conocimientos y
capacidades adaptado a las nuevas directrices globales, que implique la
aplicación del conocimiento como la nueva fuente de creación de valor y
riquezas.
- Proyecto de Ley sobre Divorcio. Este proyecto propone un
reordenamiento de los procesos de divorcio, para que respondan a la realidad de
la sociedad actual, principalmente protegiendo el principio de igualdad entre
hombres y mujeres reconocido en la Constitución de 2010, que ha introducido
además elementos novedosos al matrimonio como instituto jurídico, como lo es el
reconocimiento de efectos civiles a los matrimonios realizados por ministros de
iglesias no católicas. La revisión y adecuación de la Ley 1306-Bis, sobre
Divorcio, de fecha 21 de marzo del año 1937, es imperativo pues en ella se
contemplan elementos que afectan el principio y derecho a la igualdad efectiva
entre hombres y mujeres y su actualización debe ajustarse a principios de
celeridad, equidad, solución efectiva, tutela de la realidad y economía
procesal.
- Proyecto de Ley que modifica algunos
artículos de la Ley 06-04, Reestructurando y Convirtiendo el “Banco de Fomento
de la Vivienda y la Producción” en “Banco Nacional de Fomento de la Producción
y las Exportaciones”, el cual
pretende dotar al sector de exportación de la república de una entidad que
realmente pueda ser soporte de sus actividades y permita al país una mayor y
mejor inserción en los mercados internacionales con la oferta de nuestros
bienes y servicios. Hoy día el valor que representa estar inserto en los
movimientos económicos globales es quizá la parte más importante en las agendas
de los países, sobre todo los más pobres, para alcanzar niveles de desarrollo
que les permitan satisfacer las necesidades de sus poblaciones y escalar en los
distintos grados de progreso. A través del incremento de la exportación se
favorece la balanza de pagos y por vía de consecuencia, representa un
incremento el Producto Interno Bruto (PIB), que es una de las variables más
importantes para medir el crecimiento de un país; contar con una entidad que
responda a las necesidades de este importante renglón de la economía nacional
es esencia.
- Proyecto de Ley Orgánica sobre
los Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social. Esta iniciativa tiene por
objeto regular los derechos de participación ciudadana y mecanismos de control
social que se encuentran plasmados en la Constitución de la República, para
lograr un verdadero Estado participativo e inclusivo; y ha sido objeto de un
exhaustivo proceso de estudio y discusión tanto a lo interno del Senado de la
República como por parte de la sociedad civil, con la celebración de vistas
pública y talleres con el objetivo de lograr un Proyecto de calidad pero sobre
todo, respetuoso de los derechos de las personas a involucrarse activamente en
los destinos de la Nación. Este proyecto sufrió una muy importante modificación
al ser fusionado con otra iniciativa de nuestra autoría, el Proyecto
de Ley que Regula la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), y hoy podemos decir que se
trata de un ambicioso proyecto que dotará a República Dominicana de una
normativa de avanzada y cónsona con un Estado Social y Democrático de Derecho.
Somos conscientes de que se necesitan muchas
cosas más; las cosas pendientes siempre nos preocuparán, nos llamarán a
inquietud, pero de la misma manera son estas cosas por hacer las que nos
inspiran a seguir trabajando, a seguir deseando y a seguir soñando con un San
Juan en el que se aprovechen al máximo sus riquezas para contar con una
República Dominicana más próspera.
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