DICE QUE SE HAN HECHO CAMBIOS DRÁSTICOS PARA AGILIZAR LOS PERMISOS DE REGISTROS SANITARIOS
Doris Pantaleón
La Asociación de Representantes, Agentes y
Productores Farmacéuticos (Arapf) denunció que
el negocio de las medicinas ilegales supera los RD$1,000 millones al año.
Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública aseguró ayer que esa institución lleva a cabo acciones contundentes en contra de la “práctica criminal” que significa el comercio de medicinas ilegales o falsificadas, así como para acelerar los permisos de renovación de los registros sanitarios a productos farmacéuticos, manteniendo siempre la rigurosidad que amerita cada caso.
Freddy Hidalgo dijo que en esa lucha el Ministerio está trabajando junto a la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf), y que incluso en acuerdo con sus directivos y la Dirección de Drogas y Farmacias de la institución, se creó un equipo técnico que maneja todo lo referente a ese tema.
 El ministro de Salud Pública se refirió a declaraciones emitidas por los principales ejecutivos de Arapf, quienes al participar en “Cita con el LISTÍN” aseguraron que el negocio ilícito de medicamentos en el país es más grave de lo que se percibe y que se estima que los fármacos ilegales mueven alrededor de RD$1,000 millones cada año. También aseguraron que el retraso en la renovación del registro sanitario de los productos farmacéuticos es una limitante en la lucha contra ese flagelo.
Hidalgo dijo que dentro de las acciones dirigidas a frenar la comercialización de medicamentos ilegales, falsificados, vencidos, entre otros, se han hecho cierres de importantes establecimientos. “Nosotros consideramos que es una acción criminal, el estar vendiendo medicamentos que no hacen el efecto esperado, y poniendo en riesgo la salud de la población”, añadió.

El funcionario aseguró que el Ministerio enfrenta esa práctica con mano dura, porque eso no puede seguir proliferando en el país.
Señaló que Arapf sabe bien que se está en el proceso de resolver la problemática del retraso en los permisos de registro sanitario, y que aunque se quiere que sea lo antes posible, esos procesos llevan normativas que no se pueden festinar, por lo que toman su tiempo.
Dijo que con ese propósito se han hecho transformaciones importantes en ese departamento, se ha triplicado el número de recursos humanos y se ha extendido la tanda de horario para reducir las peticiones de permiso acumuladas. 
“Quizás no en la forma que ellos esperan, porque el medicamento para certificar y registrar tiene una serie de exigencias que no pueden festinarse”, señaló.