Puerto Príncipe, Haití
Jean Max Bellerive ofreció la información a la
Comisión Bicameral.
El exprimer ministro Jean Max Bellerive explicó a la Comisión Bicameral del Congreso dominicano que investiga al senador Félix Bautista, que el otorgamiento de obras a las empresas Rofi y Hadom, propiedad del senador, cumplió con todos los procedimientos legales previstos por el Estado haitiano.
Bellerive dijo que durante el proceso de selección de las empresas constructoras, se determinó que las empresas del senador Félix Bautista, al igual que las demás empresas dominicanas que se le entregaron obras, cumplían con los parámetros establecidos por la legislación haitiana, por lo que fueron escogidas para trabajar en el proceso de reconstrucción que se inició tras el terremoto del 12 de enero del 2010.
Dijo que el marco legal en el que fueron negociadas los contratación estuvo basado en los poderes que le otorgó el Parlamento para firmar contratos sin licitación previa, cada vez que lo considerara necesario para afrontar los trabajos de reconstrucción de Haití, a consecuencia de las calamidades generadas por el terremoto que destruyó gran parte de la capital haitiana y algunos poblados del centro y sur de Haití.

El exprimer ministro dijo que el proceso fue tan transparente, que pese a que en el pasado hubo intento de empañar esa gestión, en la actualidad no hay ningún cuestionamiento en la sociedad haitiana, porque las entidades estatales encargadas de investigar el procedimiento no encontraron ningún ilícito, y porque, además, esas empresas, como todas las dominicanas han cumplido con el trabajo encomendado y han dado un ejemplo de eficiencia.
Manifestó que en su momento acudió al Parlamento y dio las explicaciones de lugar y que públicamente solicitó que se le investigara en la Corte Superior de Cuenta para dejar todo aclarado, y que el hecho de que el gobierno del presidente Michel Martelly haya ejecutado las obras otorgadas es porque están bien transpartentes.
Manifestó que pese a tener un poder especial del Parlamento para otorgar obras sin licitación, la mayoría de los contratos a las empresas dominicanas pasaron por un estricto proceso de selección, y muchas fueron a licitación.
“Se hicieron los contratos, sin embargo, nunca entregamos los avances para iniciar las obras, por entender que el gobierno que surgiera tendría que ver esos contratos.  A su llegada, el equipo del presidente Michel Martelly revisó los contratos, el procedimiento de licitación y autorizó el inicio de las obras que en este momento se ejecutan a satisfacción del gobierno haitiano”, dijo Bellerive.
 La Comisión Bicameral, dirigida por el senador de Samaná Prim Pujals, se reunió con Bellerive en la Embajada dominicana por más de una hora. Bellerive le dio las explicaciones y le presentó toda la documentación legal del procedimiento de entrega de las obras.
Dentro de las obras otorgadas a las empresas Rofi y Hadom están la Plaza Boyer, en un área de 9,200 metros, recién inaugurada por el Gobierno haitiano y que se ha convertido en un centro de atracción de miles de personas por ser el parque público más moderno de Petion Ville; el boulevar La Saline, que está en una fase de ejecución de un 85 por ciento; y un complejo habitacional con 3,000 unidades de viviendas, en Morne Cabrit, con 593 edificios de dos niveles, de los cuales ya se entregaron 450 apartamentos, y 628 viviendas individuales.
La comisión también está integrada, además de Pujols, por el senador Rafael Calderon Martínez, los diputados Néstor Julio Cruz Pichardo, vicepresidente, Ramón Ricardo Sánchez, Graciela Fermín Nuesi, y Adalgisa Pujols.