Medina dice son esenciales para recuperar sector
Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)
Presidente Danilo Medina.
El presidente Danilo Medina sometió ayer al Senado un proyecto de ley que prorroga por cinco años atribuciones, facultades y funciones que están a cargo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en razón de que, según advierte, si son traspasadas al Ministerio de Energía y Minas, como dispone la ley sobre la materia, la interrupción de los procesos en curso alteraría sensiblemente los proyectos que son de alta prioridad para la recuperación del sector eléctrico.
Al efecto, la pieza legislativa reformaría la ley 100-2013, que creó el Ministerio de Energía y Minas. La modificación consiste en agregar un artículo 24 a la referida legislación, a fin de mantener a la CDEEE como “entidad líder” de todas las estrategias, objetivos y actuaciones de las empresas eléctricas estatales. También de aquellas en las que el Estado sea propietario mayoritario o controlador y se vinculen al funcionamiento del sistema eléctrico nacional.

Generar a bajo costo. Recuerda que la CDEEE desarrolla planes y políticas tendentes a recuperar el sector eléctrico, particularmente dirigidas al aumento de la capacidad de generación de electricidad a bajo costo. Asimismo, para la rehabilitación de las redes de transmisión y distribución, el fomento de proyectos hidroeléctricos y la reducción de  las pérdidas técnicas y no técnicas de las Empresas Distribuidoras de Electricidad. El jefe del Estado solicita la comprensión de los senadores y diputados a los fines de que los indicados procesos no resulten alterados en perjuicio de su oportuna finalización. Significa que los proyectos iniciados por el Gobierno son de alta necesidad para recuperar el sector energético.