El ministro de Educación admite estudiantes y sus familias son excluidos por falta documento
Escrito por: DIEGO PESQUEIRA (d.pesqueira@hoy.com)
El Gobierno y la Junta Central Electoral  acordaron ayer la creación de un sistema de Acceso Directo desde las Escuelas al Sistema de Actas del organismo y la implementación de otras dos iniciativas para beneficio de los estudiantes. Los proyectos tienen como objetivo dotar de  actas de nacimiento a los  estudiantes  para evitar que sean excluidos sociales. Las iniciativas fueron anunciadas en el Palacio Nacional por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, y el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, tras una reunión con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Al ofrecer detalles, Rosario y Amarante Baret explicaron que el segundo proyecto busca el establecimiento del Número Único de Identidad de por Vida, instituido en la Ley 8-92. El tercer proyecto procurará dotar a los educandos de un Carné de Identidad Estudiantil. 

De manera particular,  Rosario Márquez explicó que los  programas también beneficiarán a las personas que requieren de los servicios de la JCE para desarrollar sus estudios, tanto en el sector público como en el privado.
“Pero también si se determina que los padres tampoco están documentados y por esa razón no pudieron documentar al niño, la Unidad de Declaración Tardía se encargará de hacer las investigaciones de lugar y otorgar el documento correspondiente a los padres de los niños”, señaló. Expresó que se trata de una solución no solo para la educación  sino que también va a ir en beneficio de aquellos padres que por una razón u otra carecen de acta de nacimiento.