El director de la OPTIC, Armando García Peña, al ser
entrevistado por Persio Maldonado,
Cosette Bonnelly y Luis Brito.
El director de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC),  Armando García Peña, declaró  que el organismo trabaja para que la implementación del “Gobierno Electrónico del Estado” sea una realidad, al tiempo que deploró que en términos de valoración con relación a otros países de la región sobre este aspecto, la República Dominicana está en una posición de desventaja.

Al girar una visita de cortesía a los ejecutivos de El Nuevo Diario, Persio Maldonado y Cosette Bonnelly, el director de la OPTIC explicó que los tres principales pilares del Gobierno Electrónico son la atención al ciudadano, el buen gobierno y eficiencia de las instituciones, así como la participación democrática y la transparencia.

“Estos son los tres grandes nichos que el Gobierno Electrónico debe abarcar dentro de las instituciones del Estado porque, de hecho, todo lo que se hace vinculado al Gobierno Electrónico va hacia un impacto al ciudadano”, sostuvo García Peña, al tiempo que señaló que normalmente  el ciudadano lo que busca son los servicios, la eficiencia con que las instituciones lo puedan brindar  y la transparencia.

Recordó que el objetivo de la OPTIC, creada hace ya nueve años, fue el de la implementación y el desarrollo del Gobierno Electrónico en el Estado y, en cuanto al aspecto de la transparencia, reconoció que ese tema le ha dado “un poquito” de trabajo en el tiempo, a pesar de que han trabajado con ciertos marcos legales, como es el de libre acceso a la información.

Asimismo, el funcionario destacó el interés que el gobierno del presidente Danilo Medina tiene con el  tema de la  transparencia, lo que su juicio, lo demuestran las acciones del mandatario como  el acuerdo firmado con la organización Transparencia Internacional, durante el período de transición, así como haber elevado a nivel de Dirección General, la dependencia de  Ética e Integridad Gubernamental.

No obstante, el director de la OPTIC consideró que para que el Gobierno Electrónico sea una realidad en el país, se requiere que este tema sea asumido como una prioridad, que haya un empoderamiento y un mayor apoyo económico.

“Nosotros tenemos un problema de zapata en el asunto del Gobierno Electrónico, o sea, la OPTIC debió haber hecho más esfuerzos en estos ocho años anteriores en ese sentido, para tener todo el tema de las normativas”, adujo el funcionario, al tiempo de deplorar que el Estado no tiene un Data Center, aunque se mostró esperanzado de que este sea licitado próximamente.

“El plan de gobierno de cara a lo que la OPTIC tenía que hacer, que era el Gobierno Electrónico, no se estableció con la visión adecuada”, manifestó el funcionario, tras deplorar que a nueve año de creada esta dependencia para tales fines, el Estado aún no haya implementado esta plataforma tecnológica.

Presupuesto
Cuestionado sobre el presupuesto con que se maneja el organismo, el ingeniero García Peña lo definió como “muy deprimido”, agregando que no va a nivel de la tecnología y por lo que ha tenido que “hacer de tripas corazón”. 

La OPTIC, dijo,  recibe una partida de 13.4 millones de pesos mensuales.

En tal sentido, adelantó que para el próximo año 2014 aspira a que al organismo le sea asignado un presupuesto mucho mayor, aunque no se refirió a un monto específico, para poder tener un mejor soporte desde el punto de vista económico para los proyectos en carpeta.

El funcionario atribuyó la actual situación presupuestaria del organismo a que en este primer año el presidente Medina se manejó dentro de un plan de austeridad, y que tuvo  que  reestructurar todo su esquema financiero.

Balance
En ese aspecto, el director de la OPTIC señaló que al pasar revista al tema del   Gobierno Electrónico,  durante estos últimos doce meses, se concentraron en ver cuál es el posicionamiento del tema dentro del gobierno y a nivel internacional.

En ese sentido, reveló que el posicionamiento del país en la valoración de la implementación del Gobierno Electrónico con relación a los demás países de la región del Caribe,  se encuentra en la escala número nueve (9), lo  que  calificó de mucha desventaja, “tomando en cuenta que somos un país bastante grande”.

“Esa es una mala posición en comparación con los otros países de la región del Caribe. Nosotros deberíamos estar, por lo menos, en la posición cinco. Y con respecto a los centroamericanos estamos en la posición número tres”, sostuvo el funcionario durante el diálogo cordial con los ejecutivos de El Nuevo Diario.

Normativas de gestión y administración
Aunque entre sus ejecutorias en este primer año al frente de la OPTIC dijo que   ha elaborado las normas sobre la creación y administración de portales web del gobierno, de  Conectividad, de Digitalización de Documentos, de Interoperabilidad y de Seguridad Informática, García Peña manifestó que en este tema es fundamental la normativa.

Por ello, aseguró, ha hecho mucho énfasis en este aspecto, “porque tiene que haber un marco de referencia en el cual las instituciones se puedan regir para establecer buenas prácticas en cada una de las instituciones gubernamentales”.

“Nosotros hemos estado creando normativas para implementarlas con las instituciones del Estado  y ese es uno de nuestros ejes,  de nuestro plan estratégico”, precisó, a la vez que informó, que el organismo alineó este  plan estratégico con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que dijo tiene un artículo claro sobre el tema de la tecnología; así como con el plan plurianual del Gobierno.

 Asimismo, dijo que esa dependencia ha hecho un gran ejercicio durante este año, para tratar de lograr que las demás instituciones gubernamentales “respeten” su ámbito de acción, “que podamos ser el rector del tema de la tecnología y la comunicación, que a veces la gente lo confundía con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones ”.

Sin embargo, el funcionario deploró que muchas instituciones gubernamentales implementen determinados sistemas de tecnología sin la consulta  y asesoría de la OPTIC, y que incluso se haya enterado por las informaciones en los medios de comunicación.

En ese sentido, dijo que para evitar esa práctica estatal, ha tratado de ir “cerrando” puertas para, en esa medida, tener a todo el mundo en  el salón  “y podamos, entonces, ponernos de acuerdo ahí dentro.  Pero eso no lo vamos a lograr hasta que no tengamos todas las normativas y un decreto presidencial para su cumplimiento”.

Sobre el Sistema de Emergencia 9-1-1, que el gobierno contempla implementar el próximo mes de diciembre, aunque dijo que el organismo ha tenido una participación en todo el proceso de diseño y formulación del mismo, declaró que la OPTIC no tendrá ninguna participación en término de la gerencia.

Asimismo, informó que el organismo,  en coordinación con la Federación de Municipios,  acompañará a los 155 ayuntamientos del país en el diseño  e implementación de sus portales electrónicos.

Autor: FRANCIA VALDEZ