EL MODERNO ESTABLECIMIENTO DISTRIBUIRÁ FÁRMACOS EN TODA LA REGIÓN NORTE
Ricardo Santana
Apertura. El presidente Danilo Medina corta la cinta
en la inauguración del centro de distribución
de medicamentos en Santiago.
Santiago.- A un costo de 108 millones 764 mil 238 pesos, el presidente Danilo Medina encabezó ayer la inauguración de un moderno centro de acopio y distribución de medicamentos del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), en el sector de La Barranquita de Santiago.
El acto programado para las 10:00 de la mañana comenzó a las 9:58 con la llegada del mandatario, las notas del Himno Nacional a cargo de la cantante lírica Roselis Elis y la bendición a cargo de monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Núñez Collado dijo que ese centro es uno de los mejores aportes que ha hecho el Gobierno a la salud y que en estos momentos en que permanentemente los medicamentos suben de precios es un alivio significativo al bolsillo de las personas, sobre todo de las más necesitadas.

Las palabras de bienvenida del acto fueron pronunciadas por la gobernadora de Santiago, Aura Toribio, quien resaltó la importancia del proyecto.
El complejo fue entregado a instancias de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) y Promese/CAL. En el acto también hablaron Humberto Salazar, coordinador de la CERSS; Elena Fernández Núñez, directora del Promese/Cal, y el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo.
Elena Fernández valoró de manera favorable el decreto 608-12, que establece la conversión de la institución que dirige en la única central de abastecimiento de medicamentos e insumos sanitarios del Sistema Público Nacional de Salud, para fortalecer el suministro.
“El decreto 608-12 e inauguración de este Centro son pruebas irrefutables de la validez de las palabras del presidente Danilo Medina, cuando dijo yo no vengo para prometer sino a hacer”, dijo Fernández. Asimismo, la funcionaria destacó que la medida dispuesta por el presidente Medina ha permitido al Estado ahorrar en apenas siete meses más de 548 millones de pesos. 
Subrayó, pues, que Promese/Cal adquiere sus medicamentos 30 por ciento por debajo de los precios de referencia en la región, como lo consigna un reciente estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 
Según Fernández, el modelo de gestión de la calidad asumido por Promese/Cal está caracterizado por la transparencia en el proceso de adquisición de medicamentos.