LAS CARGAS IMPOSITIVAS FUERON HECHAS CON EFECTIVIDAD ENTRE LOS AÑOS 2003 Y 2013
Ramón Pérez Reyes
El senador llevó a la comisión que investiga su
 patrimonio 40 carpetas con documentos de
transacciones hechas en República Dominicana y
Haití por las compañías de su propiedad.
Santo Domingo.- El senador Félix Bautista  acudió ayer por ante la comisión bicameral del Congreso Nacional que investiga su patrimonio, a la cual entregó cuarenta carpetas con documentos relacionados con sus empresas y de manera especial de aquellas que operan en la República de Haití.   
 El legislador dijo que esas carpetas contienen los soportes de gastos de retención de impuestos internos, pago a personal temporero, pago de nóminas, compra de combustibles y lubricantes y equipos de transporte, cuando fue director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
De sus empresas, Bautista entregó 413 anexos que contienen el pago de impuestos desde el 2003 hasta 2013, tanto en Haití como en República Dominicana, que ascienden a RD$ 110.8 millones de las empresas Constructora Rofi Haití, Constructora Hadom Haití, Inmobiliaria Rofi, Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom y Aceroba.

Dijo que el pliego contiene los documentos constitutivos de las empresas en francés y español, los contratos en Haití y sus montos; los planos y presupuestos; las cubicaciones y los pagos recibidos.  En relación a los impuestos, se reflejan en la relación los anticipos pagados a Impuesto sobre la Renta, el pago de impuestos de activos imponibles, el pago de ITBIS, el pago de impuestos sobre los salarios, pagos de retenciones y retribuciones complementarias IR-17, entre otros.
 “Les remito esta documentación en el interés de que profundicen las investigaciones y establezcan el origen y la legalidad del dinero recibido por mis empresas”, expresa el legislador en la comunicación entregada al senador  Prim Pujals Nolasco, presidente de la comisión que investiga, además, si Bautista aportó fondos a la campaña de Alejandro Toledo, en Perú.
Vuelve el lunes
Prim Pujals informó que la comisión volverá reunirse el  próximo lunes, a las 10 de la mañana, para continuar conociendo los temas pendientes y que a final del año se rendirá un informe al pleno senatorial sobre la investigación realizada.

En la reunión estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte, los representantes del Movimiento Cívico Ciudadanos contra la Corrupción (G3), Josefina Juan de Pichardo, Ruberto Pichardo, el general retirado Juan Thomas Taveras,  además el exdirector del Departamento de Prevención contra la Corrupción Administrativa, Hotoniel Bonilla. También participó el abogado del senador Bautista, Marino Félix.
Pujals  dijo que se escucharon las argumentaciones del legislador Bautista sobre sus empresas.  
También expresó que han citado a distintos sectores, personas, instituciones públicas y privadas, para conocer de ellos detalles que puedan aportar a la investigación.