Escrito por: Manuel Espinosa Rosario (manuelespinosar@hotmail.com)
Arq. Hanoi Sánchéz, Alcaldesa
SAN JUAN DE LA MAGUANA.   Dentro de pocos meses el cobro de todos los arbitrios municipales será privatizado y estará a cargo de una empresa radicada en Santiago de los Caballeros, cuyo nombre las autoridades municipales aun no han informado.
La revelación la hizo la alcaldesa de este municipio, arquitecta Hanoi Sánchez Paniagua, afirmando que mientras los munícipes cada día exigen mejor servicio de recogida de desperdicios, aseo, embellecimiento, construcción y reconstrucción de calles, aceras y contenes, los comerciantes pagan cheles por grandes locales y espacios propiedad del municipio.
Puso como ejemplo el principal mercado de esta ciudad, el cual cubre una cuadra entre la intersección de las calles Eusebio Puello y Capotillo, donde una gran cantidad de comerciantes pequeños y medianos, así como en el otro ubicado en la avenida Anacaona-Duarte- 4 de julio- Club de Leones, pagan cheles por los locales y espacio en donde expenden una diversidad de artículos de uso y consumo.

Sánchez Paniagua dijo que ya la sala capitular en una sesión a unanimidad aprobó el traspaso del cobro de todos los arbitrios, incluyendo la que será la principal plaza comercial en construcción, situada en el  centro de la ciudad, por lo que exhortó a los comerciantes a hacer conciencia de que por años han estado pagando menos del 25% de los espacios que ocupan.
En ocasiones las autoridades del Ayuntamiento  han dispuesto pequeños aumentos a la tarifa de los locales que ocupan comerciantes, quienes se han negado  a pagar, llegando inclusive a montar piquetes frente al edificio que aloja la corporación edilicia local.
Se da por descontado reacciones negativas y hasta paralización de actividades ante un aumento a la tarifa de los locales.