La Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados pidió este martes a la  Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) no colocar candados a los vehículos ni retener los mismos, porque con esa acción viola la Constitución y la Ley 241.

El diputado Tobía Crespo, miembro de la comisión, sostuvo que esa medida de AMET viola la Constitución de la República, la cual establece el derecho al libre tránsito y a la probidad privada.

“Viola las leyes y la Constitución que establece el derecho al libre tránsito y a la propiedad privada, y es precisamente la AMET quien viola estos derechos a los ciudadanos, primero poniendo candado a los vehículos, que es inconstitucional e ilegal, y luego llevándose esos vehículos en grúas hacia puntos de depósitos, como al Canódromo, que no debe existir, porque la Ley 241 es clara en eso”, precisó.

Explicó que la Ley 241 establece que solo hay dos condiciones para que las autoridades puedan retener los vehículos que son: cuando las personas  no puedan demostrar la propiedad del mismo o cuando hay un accidente de tránsito donde hay heridos y muertes.

Dijo que el hecho de que exista un lugar de almacenamiento de vehículos retenidos por AMET, que en este caso es el Canódromo, “es ilegal e inconstitucional”.

También entiende que a la AMET no le corresponde cobrar las multas, sino que esa función le corresponde al Ministerio Público.

En ese sentido,  afirmó que a AMET les corresponde poner las multas, a través de los mecanismos correspondientes que tiene, y al Estado cobrar esa infracción.

Sostuvo que el vehículo es propiedad del ciudadano, y que la AMET no puede retenerlo, porque no está en la Ley, ni colocar candados a los vehículos, porque eso genera más violencia.

Exhortó al director de AMET, general Juan Gerónimo Brown Pérez, a no colocar candados a los vehículos por entender que es inconstitucional y si hay un acuerdo en esa institución con el ayuntamiento, también es inconstitucional, además de arbitrario y autoritario.    

Autor: RAMON RAMOS