CONSTRUCCIÓN DE 28,000 AULAS EN CUATRENIO CASI DUPLICARÁ LAS HECHAS EN 500 AÑOS
Viviano de León
viviano.deleon@listindiario.com
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret,
durante su participación en el Desayuno del LISTÍN DIARIO,
 donde destacó los logros del gobierno en la educación.
Santo Domingo.- El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, afirmó ayer que la obra cumbre de infraestructura del presidente Danilo Medina lo constituye el  inicio de la construcción de las primeras diez mil aulas, de 28 mil que el gobierno ejecutará en cuatro años. 
Al participar como invitado en el Desayuno del Listín Diario, Amarante Baret resaltó que se trata de una profunda obra social que tiene como filosofía el acercamiento del gobierno a la gente y a las comunidades.
El funcionario precisó que la sociedad dominicana reconoce que el presidente Medina tiene la educación como un área prioritaria de inversión, a la vez que garantizó que el gobierno invertirá hasta el último centavo del 4% del PIB consignado en el presupuesto de este año.
“La mayor y principal obra de infraestructura que va a hacer el presidente Danilo Medina es construir 28 mil aulas en 4 años, esa es la labor de infraestructura más grande que él va a hacer en su gobierno y la de mayor impacto social”, apuntó Amarante Baret al abordar el tema de las ejecutorias del presidente Medina durante su primer año de gobierno.

Precisó que en más de 500 años, desde que vino Cristóbal Colón a la fecha, la infraestructura escolar era de apenas 33 mil aulas, mientras que Medina en solo cuatro años construirá 28 mil, lo que es casi el doble.
Entiende que esto tendrá un impacto prodigioso en la educación, porque provocará que al final del gobierno el país tenga entre el 75 y el 80% de la matrícula escolar en tanda extendida, y que los hijos de los pobres duren ocho horas en las aulas con desayuno y almuerzo incluido y recibiendo educación de calidad.   
“Yo siento que el presidente Danilo Medina en este primer año de gestión ha logrado cambiar la percepción que tiene la gente de los políticos cuando están gobernando. Yo siento que el pasado 16 de agosto se inició una nueva forma de gobernar en la República Dominicana”, precisó Amarante Baret.
El funcionario agregó que el gobierno de Medina está basado en una filosofía de cercanía con la gente y a las comunidades, destacándose en su primer año de gobierno el énfasis que él le quiere imprimir en la parte social.
Amarante Baret sostuvo que dentro de esa parte social, la Educación se ha convertido en la tarea fundamental de la presente gestión.
“El plan de construcción masiva de aulas, aunque ha experimentado algunos tropiezos, sin lugar  dudas se perfila como la más importante obra de infraestructura escolar que se haya realizado en todos los tiempos de la historia de la República Dominicana”, sostuvo el funcionario.
Indicó que tanto  la construcción de esas obras como la aplicación del 4% del PIB para esa área, no constituyen una imposición de la sociedad, sino un compromiso que el jefe de Estado había asumido como parte de su programa de gobierno desde antes de llegar a la Presidencia de la República.
“Recuerden que él siempre definió la Educación como el otro nombre de la libertad. A él no se le impuso nada, por el contrario, él lo que hizo fue entender, captar ese sentimiento de la población  con el cual él ya estaba de acuerdo, porque lo único que rompe el círculo fatal de la reproducción de pobreza es la educación”, apuntó.
En ese sentido, el ministro de Educación agregó que con los planes que tiene el presente gobierno para el sector se está creando una gran revolución en la educación dominicana.
“Al 31 de diciembre nosotros habremos ejecutado la partida presupuestaria de unos 99,600 millones de pesos que tenemos”, aseguró.
El ministro de Educación sostuvo que ir a un proceso de tanda extendida, elevar la competencia de los niveles del magisterio nacional y lograr una mayor  participación y control por  parte de los padres del proceso educativo y hacer que los maestros incursionen en la carreta por vocación más que por poseer un empleo, constituyen elementos importantes que contribuyen a esa gran revolución educativa que el gobierno está llevando a cabo.
En ese sentido, Amarante Baret informó que las autoridades trabajan para implementar una nueva modalidad curricular en el magisterio, de manera que los educadores estén mejor preparados en ciencias y matemáticas.
“En los nuevos acuerdos que estamos haciendo para ese nuevo magisterio que va a surgir de las universidades, a lo que estamos apostando es a darles más contenido, sobre todo en matemáticas y ciencias, a los bachilleres que ingresen a estudiar educación, y naturalmente pedagogía, pero profundizando el aprendizaje de los contenidos, porque eso es lo que ellos van a enseñar luego en las escuelas”, sostuvo.
Agilizan proceso
El ministro de Educación agregó que el problema de las trabas que existían para agilizar la construcción de las nuevas aulas se ha ido resolviendo, luego de la creación de las mesas de sincronización integradas por los funcionarios de las instituciones que intervienen en el proceso, entre los que figura la institución educativa.

Para septiembre próximo se espera la integración de muchas de las aulas que se construyen.
“Lo ideal hubiera sido para el mes de agosto pero todos sabemos las dificultades que se presentaron, pero para el mes de septiembre  ya comienzan a entregarnos las nuevas aulas”, precisó Amarante Baret.
Dijo que con el nuevo mecanismo prácticamente las diez mil aulas prometidas por el presidente Medina estarían listas para finales del presente año.
Informó que ya los pagos están saliendo con una mayor rapidez  fruto de la coordinación entre los funcionarios responsables.
EL PUPITRE DOMINICANO
El ministro de Educación dijo ayer que algunas empresas que nada tienen que ver con la producción de pupitres han tratado de participar en las licitaciones para esos fines.

Precisó que la idea no es tener intermediarios en ese proceso, por lo que anunció que el próximo año ese ministerio se involucrará de manera más directa en el proceso para evitar que eso ocurra.
“La verdad es que la idea no es tener intermediarios, porque los intermediarios lo que hacen es que encarece el pupitre”, sostuvo.
Consideró que aunque la ley no prohíbe las labores de intermediación entiende que eso no está bien porque le troncha el camino a las pequeñas y medianas empresas.
Llama a apoyar al Presidente en solución de crisis eléctrica
El alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llamó ayer al pueblo dominicano a darle todo el apoyo al presidente Danilo Medina en su tarea de buscar una solución definitiva al problema eléctrico nacional.

“El Presidente también requiere un gran apoyo del pueblo sobre este tema. Que el presidente sienta que los sectores principales del país, las iglesias, los sindicatos, las asociaciones, las ONG, la sociedad civil, el hombre común y corriente, quieren que se resuelva el problema eléctrico”, consideró.
A su juicio, ciertamente, tal y como lo dijo el presidente Medina en una ocasión, hay intereses fuertes y poderosos que se oponen a esos propósitos de esta adminación de Gobierno. Dijo que esos sectores se sienten satisfechos con el funcionamiento actual del sistema eléctrico porque están ganando mucho dinero.
Resaltó que son mil quinientos millones de dólares que tiene que buscar cada año el gobierno  para pagar subsidio, sin que eso beneficie, ni al Gobierno ni a los consumidores.
“Eso está muy mal para el Estado, está muy mal para la producción y está muy mal para el pueblo”, agregó el ministro de Educación.
Apuntó  que el problema se viene postergando años tras años y gobierno tras gobierno, y que aunque es cierto que el sector ha crecido, le ha salido muy costoso al gobierno y al país.
En ese orden, dijo que el Presidente ha iniciado la solución del problema con la construcción de dos nuevas plantas, con miras al 2016, cuando se vencen los contratos, renegociar con  quienes estén dispuestos a colaborar para la solución del problema. “Entonces hay que apoyar al presidente de la República, ya él lo advirtió hace unos tres meses de que habían sectores poderosos que oponían, entonces hay que estar vigilante en esto y a lo que aspiramos es que una parte de los generadores más conscientes puedan hasta asociarse con el Estado”, concluyó.  
Obras viales serán de gran impacto
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, resaltó ayer que durante su primer año de gobierno el presidente Danilo Medina ha iniciado  un conjunto de obras de infraestructuras viales  “impactantes” que contribuirán a un mayor avance del país.
Entre esas obras, Amarante Baret citó las circunvalaciones de Santo Domingo, y la de Santiago, la cuales están proceso acelerado de construcción.
De igual modo, el también alto dirigente del oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD) citó el inicio de la ampliación de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.
Sin embargo, consideró que la Carretera Cibao-Sur será la obra vial de mayor impacto, la cual dijo, solo se puede comparar con la construcción de la Autopista Duarte.
“Y una obra que para mí es de esas obras viales, la que más va a  impactar, más que la obra vial de la capital y más que la obra vial de Santiago, va a ser la obra que en términos de impacto solamente se puede comparar con la construcción de la Avenida Duarte, que es la carretera Cibao-Sur, San Juan-Santiago”, agregó Amarante Baret.
Dijo que esa obra, esperada hace décadas por los habitantes de ambas provincias, deberá estar iniciando en el próximo mes de enero y será concluida en el presente período gubernamental.
“Estará iniciando en enero, eso es lo que el presidente Medina ha prometido y se está trabajando en todo el montaje del proceso de licitación de la obra”, explicó.
El ministro de Educación entiende que el impacto de esa carretea en el Sur y en el Norte, en términos de intercambio comercial, cultural, artístico y turístico, en términos sociales, provocará una explosión en términos de crecimiento de la economía en esas regiones.
“En ambas regiones eso va a provocar en pocos años una revolución económica y social en estas dos regiones, y va a reducir pobreza significativamente, porque estamos hablando de que  Santiago y San Juan de la Maguana se van a comunicar en menos de dos horas”, precisó.
Amarante Baret sostuvo  que a pesar de que existe resistencia de parte de algunos sectores de la capital a que la obra se construya definitivamente, la vía va a ser una realidad, porque además es un anhelo que tienen Santiago y San Juan, desde los tiempos del gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930), tiempo en el que también existía la misma oposición de idénticos sectores.
Amarante Baret dijo que el presidente Medina no cederá a esas presiones, por lo que ha ordenado agilizar el proceso de licitación para iniciar la obra.
“El Presidente no aceptará esas presiones que se han producido hace decenas de años, y la carretera Cibao-Sur será definitivamente una realidad”, dijo.
Útiles y equipos
En otro orden, el ministro Amarante Baret informó que en materia de bienestar estudiantil, que incluye  útiles escolares, libros de texto y alimentación, el ministerio dispone de un presupuesto de unos RD$6,000 millones.

Explicó que la compra de todos esos materiales está en proceso y adelantó que solo para  documentos escolares, libro de texto y biblioteca disponen de RD$784 millones.
Dijo que una parte de los libros están llegando y han sido distribuidos a las regionales y los diferentes distritos educativos.
“Ahora mismo hemos distribuido 31,090 kits de materiales didácticos para los niveles inicial y de básica por un monto de 341 millones de pesos, y hemos distribuido, porque las teníamos en almacén, unas 159 mil mochilas”, sostuvo.
De igual modo, el ministro de Educación dijo que ha distribuido unos 19,500 uniformes que tenían en existencia, aunque señaló que en total pretenden distribuir 450 mil uniformes, igual número de zapatos y 300 mil mochilas.
Asimismo, agregó que han equipado 349 aulas y han reforzado las existentes por un valor de 81 millones de pesos.  
Contrato con Barrick será nuevo
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo ayer que el contrato de la Barrick Gold no ha sido enviado al Congreso Nacional, porque prácticamente no se trata de una modificación, sino de un contrato nuevo que beneficiará ampliamente al país.
En ese sentido, el funcionario dijo que los dominicanos deben estar tranquilos, porque se trata de un contrato que cuando sea aprobado tendrá un efecto retroactivo al momento en que se inició el gobierno del presidente Danilo Medina.
“Al patriotismo dominicano, el presidente Medina lo puso por todo lo alto en términos de las negociaciones  fructíferas que han terminado en una renegociación del Contrato de la Barrick, con mejores condiciones para el pueblo dominicano. Ese contrato no se ha enviado al Congreso, ¿saben por qué?, porque no es una simple modificación, es un contrato nuevo que se está haciendo”, sostuvo Baret.
“Recuerden que ese contrato nuevo que va al Congreso está previendo todos los intereses del pueblo dominicano, y de todas maneras hay una cláusula que cuando sea aprobado, sus efectos se inician a partir de que comenzó el gobierno del presidente  Medina”, recordó.
Montalvo
Sobre el tema se refirió ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien adelantó que  antes del día 7 del próximo septiembre el proyecto será sometido al Congreso Nacional.

Al cumplirse ayer 97 días del acuerdo preliminar, firmado entre las partes, y al ser entrevistado en el Palacio Nacional, Montalvo afirmó que trabajan arduamente en el proyecto para que esté listo para antes de esa fecha.
“Antes del día 7 someteremos al Congreso Nacional el proyecto de Ley con las modificaciones del acuerdo con la Barrick Gold”, precisó Montalvo.
El pasado 8 de mayo durante un acto efectuado en el Palacio Nacional, el Gobierno y los ejecutivos de la Barrick llegaron a un acuerdo mediante el cual el Estado recibirá once mil millones de dólares durante la vida del proyecto, equivalentes al 51.3% del total de los beneficios.