Escrito por: PILAR MORENO (pilarmoreno26@hotmail.com)
Vocero de la Presidencia de la Rep. Dom.
Rodríguez Marchena
El vocero del Gobierno del presidente Danilo Medina, Roberto Rodríguez Marchena, atribuyó este jueves la destitución de la ex ministra de Educación Josefina Pimentel a que el presidente Danilo Medina entendió que el sistema de enseñanza amerita una revolución de la burocracia encargada de aplicar el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) a ese sector.
Indicó que el momento que vive el sistema educativo  precisa de un funcionario de la categoría política, del peso político y de la proximidad del presidente como Carlos Amarante Baret.
Indicó que Amarante Baret está llamado a  provocar “esa revolución que hay que provocar en la burocracia”, luego que el país impusiera la aplicación del 4 por ciento del PIB a la educación.

Rodríguez Marchena fue entrevistado en el programa El despertador, producido por el canal 7, de Antena Latina.
 “Por  primera vez un presidente cumple el 4 por ciento, pero hemos encontrado esa resistencia, esas dificultades para facilitar el flujo de los recursos”, precisó.
Dijo que la principal falla estuvo en el retraso para la construcción de las aulas que amerita la aplicación del programa de tanda extendida, que garantizará que los niños de los sectores marginados permanezcan en las escuelas y disminuir drásticamente la deserción escolar.
En otro orden, Rodríguez Marchena saludó el decreto que prohíbe a los nuevos funcionarios del Gobierno remodelar sus despachos y comprar vehículo de lujo.
Dijo que los funcionarios del Gobierno de Medina se transportan en los vehículos que encontraron.
Aseguró que los gastos de reparación de vehículos de las instituciones aumentaron significativamente este año, porque los funcionarios deben garantizar que estos estén en buenas condiciones mientras dure la aplicación del decreto presidencial que obliga a racionalizar el gasto público.
 Recordó que la vigencia de ese decreto se extiende hasta el 16 de este mes.
“Si el presidente (Medina) decidiera que se extienda la vigencia de este decreto, vamos a tener que empeñarnos en conseguir buenos talleres”.
Rodríguez Marchena se refirió al conflicto con la empresa canadiense Barrick Gold, que explota la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, y dijo que el Gobierno trabaja en la elaboración de un excelente contrato con la misma.
 Indicó que el documento que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso será “el mejor de los contratos”.