Periodista y Catedrático Cassandro Fortuna Sánchez
Madrid, 7 ago (EFE).- Tras casi siglo y medio de "darse la espalda", Haití y la República Dominicana deben sentarse a dialogar para solucionar sus problemas, defiende el escritor dominicano Cassandro Fortuna en su libro "Haití: el eterno conflicto".

Este ensayo, que se presenta hoy en Madrid, es "una reflexión sobre las tormentosas relaciones históricas, políticas, comerciales y sociales de los dos países", afirmó Fortuna a Efe.

El escritor sostiene que entre ambos países hubo una política de aislamiento recíproca que se mantuvo desde mediados del siglo XIX hasta el año 2000.

Ese aislamiento, que formaba parte de las políticas de ambos estados, se ha ido rompiendo en la última década del siglo XX y primera del actual.

A través de fuentes bibliográficas y documentos oficiales, el autor desgrana la historia reciente de las relaciones entre estos dos países caribeños y aporta datos que justifican ese cambio de tendencia hacia posiciones de mayor cooperación.

Una de ellas es el hecho de que Haití es ya el segundo socio comercial de la República Dominicana con un balance comercial entre los dos países de más de 1.500 millones de dólares y una economía sumergida en torno a la frontera de 4.000 millones de dólares.

En esta última, Fortuna habla del tráfico de armas, drogas y personas.

El 16 por ciento de las exportaciones dominicanas van destinadas al país con el que comparte el territorio de la isla de La Española y, a día de hoy, un millón de haitianos viven en la República Dominicana, lo que constituye el 10 por ciento de la población, según el autor.

Esta población haitiana constituye una parte fundamental de la economía dominicana ya que son la mano de obra que se emplea en dos sectores "muy importantes" como son la agricultura y la construcción, en opinión de Fortuna.
Según el escritor, se pueden encontrar antecedentes de esta confrontación entre los dos países en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-61) de marcado carácter racista y antihaitiano.

Sin embargo, Fortuna defiende que "deben darse la mano definitivamente" y darse cuenta de que tienen "políticas coincidentes".

El libro es publicado por la editorial dominicana Santuario.

Cassandro Fortuna ha publicado también otros libros como "El oficio de lavar cerebros" en el que analiza el papel que jugó en la personalidad del dictador Trujillo el hecho de que fuera zurdo o "San Juan de la Maguana: entre Nietzsche y José Ortega y Gasset".