Restricciones de autoridades haitianas afectan el flujo de plásticos, carnes y huevos

Escrito por: MANUEL ESPINOSA ROSARIO (manuelespinosa@hotmail.com)
En Elías Piña opera uno de los mercados
de la frontera.
ELIAS PIÑA.-  La veda del Gobierno haitiano a los productos cárnicos, huevos y plásticos producidos en el país provocó una drástica disminución de comerciantes al mercado binacional que se desarrolla en este municipio los días lunes y viernes de cada semana. El mercado está afectado por la disminución de clientes dominicanos y haitianos.
Ayer, fue notoria la escasa cantidad de vehículos conducidos por haitianos que cruzan el río Carriozar para llegar  a territorio dominicano a hacer sus compras habituales.
“Los haitianos no quieren arriesgarse a comprar en el mercado binacional, porque las autoridades de migración les incautan los productos y se los queman”, opinaron  algunos observadores del problema.
El casco urbano de este municipio,  cuyas calles y callejones  lucían repletos de vendedores y compradores, ahora está casi vacío.

Virgilio Moreta Valdez, presidente de la Asociacíón de Comerciantes, consideró que urge que el Gobierno dominicano tome una decisión sobre el impasse.
Indicó que si el Gobierno no llega a algún arreglo comercial con las autoridades haitianas, el mercado binacional podría desaparecer, dejando sin trabajo a miles de personas.
Recordó que de ese comercio viven miles de familias procedentes de distintos puntos tanto  de Haití como del país, que llegan a este municipio todas las semanas a comprar y vender distintos productos.
“Esta situación provocará un incremento del desempleo en República Dominicana”, afirmó el dirigente comercial Moreta Valdez.
“Este mercado es una especie de arcoíris, una gama de productos que se intercambian y generan el sustento diario a miles de familias”, insistió.