La valoración positiva con un alto porcentaje del gobierno del presidente Danilo Medina en su primer año de gestión, se debe a que se ha priorizado a la gente como centro de todas las políticas públicas que se han implementado, gobernando con todos y para todos con el objetivo de beneficiar a las grandes mayorías del pueblo dominicano.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, resaltó que el pueblo dominicano ha percibido que tiene un presidente y un gobierno que está cumpliendo al pie de la letra su programa electoral y los compromisos que asume, y que ha puesto como eje fundamental la transparencia, institucionalidad y el imperio de la ley.

En ese sentido, resaltó la creación de las Unidades de Seguimiento a los Proyectos del Presidente y la Técnico- Financiera, para garantizar que los compromisos que asume el mandatario en las visitas semanales se cumplan al pie de la letra.

Refirió que para el financiamiento de los productores el gobierno utiliza tres fuentes de recursos que son,  Banco Agrícola, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario –FEDA- y los fondos especiales que maneja el presidente Medina.

El ministro Peralta durante su participación en el programa Telematutino 11, en Telesistema, dijo que los préstamos y contratos a los productores equivalen a una tasa de un 5%. Adelantó, que el Banco Agrícola de una cartera máxima de 7 mil millones de pesos terminará el año con 13 mil millones de pesos.

Sostuvo que en el gobierno del presidente Medina se ha democratizado el crédito, y citó los 36,000 préstamos que ha otorgado Banca Solidaria.

Sobre las escuelas que construye el gobierno, señaló en los últimos 10 días se han hecho más de 200 cubicaciones para acelerar los trabajos, y recordó que es un compromiso sagrado del presidente cumplir con el 4% del Producto Interno Bruto -PBI-.

Detalló que los problemas institucionales que aquejan el país desde hace más de cinco décadas de vida republicana, como los del sector eléctrico se solucionarán, ya que el gobierno trabaja de manera integral para crear las bases de solución.

Asimismo citó en materia de política exterior, los adelantos diplomáticos obtenidos por el gobierno de Medina como la entrada al SICA y un acuerdo definitivo logrado con el CARICOM.