Al cumplirse el viernes el primer año de su gobierno creen Medina está dispuesto a cumplir promesas y que puede exhibir más luces que sombras
Escrito por: Christian Oviedo (c.oviedo@elnacional.com.do )
El presidente Danilo Medina se ha caracterizado
en su primer año de gobierno por su
 cercanía a la gente del campo.
Con más luces que sombras, según los datos arrojados por encuestas de medición de popularidad independientes y del Estado, el presidente Danilo Medina arriba el próximo viernes  a su primer año de gobierno. En este primer año de mandato el gobernante ha mostrado ser un hombre sencillo, humilde, sensible con las causas más nobles y sobretodo que está dispuesto a cumplir con lo que prometió durante su campaña.
El jefe del Estado se ha encargado de recordarle al pueblo su eslogan de campaña: Continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho. En ese sentido, durante 12 meses, Medina ha realizado una serie de acciones que se corresponden con ese eslogan, entre las que pueden citarse su austeridad y una mayor inversión en los renglones económico, social, educativo y productivo.
Pero las acciones de este hombre que se presenta como uno más de la sociedad, no se quedan ahí, ha dado señales de transparencia en el manejo de los fondos públicos, al mismo tiempo que ha advertido a sus funcionarios que no tolerará actos inmorales.

A sólo días de iniciar su gobierno, el primer mandatario dejó en funcionamiento el Código de Pautas Éticas, documento que fue firmado por él y por sus funcionarios. Como muestra de la austeridad que ha estado dispuesto a asumir desde el inicio de su gestión, durante el primer trimestre anunció un ahorro de más de 15 mil millones de pesos, colocando el déficit fiscal muy por debajo de lo proyectado. En amplios sectores de la sociedad se ha acuñado la frase de que el presidente Danilo Medina “tiene un nuevo estilo de gobernar”.
Y por qué no reconocerlo, si el mandatario ha establecido las visitas sorpresas, los sorteos transparentes para la construcción de obras, el programa Banca Solidaria, ha puesto en marcha el Programa Nacional de Titulación masiva de propiedades y, está ampliando el programa Solidaridad y Progresando.
Además destinó el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, lo que se había convertido en un clamor popular y que había prometido durante su campaña electoral. En el sector educativo también desarrolla el plan Quisqueya Aprende Contigo, que ya comenzó a dar frutos y que es uno de los pilares de esta gestión. Pero no se han quedado atrás el fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y el apoyo al sector agropecuario. Se espera que todas estas medidas que se han implementado comiencen a rendir sus frutos a más tardar al final de este año.
Visitas sorpresa
En los casi 12 meses de gobierno, Danilo Medina, de la humilde comunidad de Arroyo Cano, San Juan, ha realizado un total de 80 visitas sorpresa, en las que ha otorgado préstamos a bajos intereses por más de 10,000 millones de pesos a pequeños y medianos productores organizados en agrupaciones campesinas.
Las obras
El presidente Medina ha establecido el otorgamiento de obras, mediante sorteos en los que participan ingenieros y arquitectos. Hasta la fecha se ha rifado la construcción de 10 mil aulas para el sector educativo, 100 estancias infantiles, unos 400 nuevos acueductos y serán sorteadas aproximarte la construcción de 50 clínicas, entre otras.
Viajes al exterior
En lo que va de su mandato el presidente ha realizado 14 viajes al exterior: tres a Venezuela, dos a Haití, dos a Costa Rica y uno a Estados Unidos, España, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Trinidad y Tobago.
La economía
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó el pasado jueves que la economía dominicana inició un proceso de recuperación al registrar un crecimiento de 2.8% en el trimestre abril-junio de este año. Sobre la tasa de cambio dijo que los movimientos en el tipo de cambio se deben a una baja transitoria de flujos en divisas, aumento en demanda de agentes económicos y compromisos de pago externos del Gobierno.
Educación
La educación es un eje principal de la gestión de Medina, actividad para la que ha destinado el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a RD$99,600 millones. El 15 de agosto el programa Quisqueya Aprende Contigo graduará más de 11 mil alfabetizados, y la meta al 31 de diciembre de este año es lograr que 500 mil personas se integren a los núcleos de alfabetización.
Sombras
A pesar de los esfuerzos que ha realizado el Gobierno y el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, para la renegociación de los contratos con los generadores de energía hace un año que se habla de esta y hasta la fecha no se han anunciado acuerdos. Mientras que las bajas cobranzas, la generación de energía con costos elevados y los apagones mantienen a este sector en una especie de letargo.
El Gobierno inició el proceso de licitación para la adquisición de dos plantas a carbón de 300 megavatios que se instalarán en Hatillo, San Cristóbal.
Aulas
El retraso en la construcción de las 10 mil aulas, para la aplicación de la tanda extendida, produjo un gran revuelo que llevó al presidente  Medina a destituir a Josefina Pimentel del Ministerio de Educación.
Seguridad Ciudadana
Aunque las acciones en este sentido han rendido sus frutos con el patrullaje mixto, se siguen produciendo actos delincuenciales por lo que diferentes sectores de la sociedad esperan más acciones.
Relaciones Exteriores
Todavía se está a la espera de la reestructuración del Ministerio de Relaciones Exteriores que anunció el presidente Medina en su discurso de toma de posesión. La realidad es que a pesar de las obras y tantas cosas que faltan por hacer para que este país pueda desarrollarse, el presidente Danilo Medina en su primer año de gobierno, ha demostrado ser un hombre centrado en dar solución a los problemas de la nación.