DESAYUNA MANGÚ DE CEPA DE APIO CON ARENQUE EN VIVIENDA DE SABANETA
El presidente Danilo Medina se sirve una porción de mangú
 de cepa de apio y arenque en una vivienda de Sabaneta,
como parte de su visita sorpresa ayer domingo
 a esa comunidad, donde prometió la ayuda oficial
 a caficultores y otros productores agropecuarios.
 | @PresidenciaRD.
Sabaneta, San José de las Matas.- El presidente Danilo Medina prometió ayer a productores de café de esta comunidad la ayuda oficial mediante créditos para la construcción de una empacadora, un centro de acopio y capital de trabajo. Con el financiamiento los caficultores podrán incrementar, diversificar y colocar su producción ya terminada en los mercados internacionales.
Tras la promesa de la ayuda oficial durante una visita sorpresa a esta comunidad, el jefe del Estado declaró que los compromisos contraídos deben ser honrados por los sectores beneficiarios porque “nosotros tenemos que dar cuentas al país cada 27 de febrero. Los recursos del gobierno deben ser manejados con transparencia y yo no vengo aquí a enriquecer a nadie, porque esa no es mi forma; con que se le agregue valor a sus productos, sus bolsillos estarán llenos”.
El mandatario dijo que el pago del dinero que el gobierno facilita para incrementar y diversificar la producción es la garantía para que se pueda ayudar a otros sectores que por igual necesitan del auxilio oficial. En el caso de Sabaneta, pidió a las asociaciones de productores que aumenten el número de socios  e integren a las mujeres de la zona a las actividades productivas.

El gobernante estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; del administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez, y del director del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López.
Medina se comprometió a otorgar a los caficultores de Sabaneta el financiamiento requerido para la construcción de un centro de acopio y, luego de que se compruebe la factibilidad, aprobarles créditos para la instalación de maquinarias para que coloquen el café ya listo y empacado en los mercados internacionales.
Los cafeteros de Sabaneta poseen una factoría que está en desuso por deterioro, por lo que solicitaron ayuda al director del FEDA, para su restauración. Los técnicos de la entidad determinaron que lo que procede en el lugar es un centro de acopio con su terraza para secado, proyectos que fueron aprobados por el Presidente.
Ya con el centro de acopio aprobado, los caficultores indicaron que para su total aprovechamiento procede la adquisición de las maquinarias que les permitan colocar el café listo para consumo y debidamente empaquetado, a lo que también Medina dio su aquiescencia.
En su encuentro con los caficultores de Sabaneta y productores agropecuarios de San José de las Matas, el mandatario pidió a los campesinos iletrados que se integren a la campaña “Quisqueya Aprende Contigo”, ya que aprender a leer y escribir “es como salir del túnel de la oscuridad”.