FREDDY HIDALGO PROCURA EVITAR MÁS MUERTES POR LA ENFERMEDAD

Doris Pantaleón
Dr. Freddy Hidalgo, Ministro de Salud
Publica y Asistencia Social
Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública instó ayer al personal médico que labora en los centros asistenciales atender a los pacientes que llegan con síntomas sospechosos de dengue, con presteza y apegados al protocolo establecido a fin de evitar que continúen incrementándose las muertes por esta causa.
Freddy Hidalgo llamó además a la población a adoptar las medidas que eviten los criaderos del mosquito trasmisor del virus que provoca la enfermedad y acudir tempranamente a los centros de salud ante los síntomas de fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Hasta finales del mes pasado, el país registra de manera oficial 47 muertes por dengue y alrededor de 7,000 casos sospechosos.
El funcionario dijo que la población debe estar atenta a las orientaciones del Ministerio de Salud Pública a través de las diferentes acciones preventivas que lleva a cabo, entre las que citó la movilización social, los acuerdos con los ayuntamientos, y una campaña educativa que se difunde a través de la radio y la televisión, además de las informaciones que se ofrecen en los centros asistenciales.

Entiende que es fundamental que cada familia adopte la limpieza permanente de los entornos de sus hogares eliminando cacharros, trastes viejos, envases plásticos, gomas viejas, entre otros; cambiando interdiario el agua de los floreros y tapando bien el agua que se almacena para consumo doméstico, lo que evita la crianza de la larva que da paso al mosquito transmisor.
Dijo también que se deben mantener constantes las medidas de higiene sobre todo las vinculadas al lavado permanente de las manos como clave para evitar diferentes tipos de enfermedades. Hidalgo agregó que eso permitirá que menos personas enfermen.