El 43.2 % cree que educación es el área que más ha crecido
Al llegar al primer año de su Gobierno el presidente Danilo Medina se encuentra rodeado de una atmósfera de percepciones contradictorias que incluyen una alta tasa de aprobación personal, la división de opiniones ante el eje satisfacción/insatisfacción con el trabajo del gabinete y la necesidad de una lucha más eficaz contra la corrupción.
Puestos a votar en una escala de 1 al 10 (en la cual 1 es la más baja) 77.4% de los entrevistados para Pulso Dominicano, la encuesta semanal de Telenoticias, dieron al presidente Medina una puntuación entre 6 y 10 y el 22.6% marcó entre uno y cinco. Al escoger uno de cuatro puntos de vista sobre el desempeño del gabinete que acompaña al Presidente, 59.4% desaprobó el desempeño al marcar insatisfecho (40.9%) y muy insatisfecho (18.5%). La tasa de aprobación se queda en 40.5% al sumar satisfecho (36.3%) y muy satisfecho (4.2%).

Sobre el combate a la corrupción, un tema que ha suscitado protestas de diversos sectores, el fortalecimiento de la seguridad, la educación y el sector eléctrico aparecieron, en este orden, a la cabeza de las áreas del gobierno en las que se producido menor avance. A los entrevistados se les presentó una lista de áreas de gobierno para que escogieron en cuál se ha avanzado menos en un año.  El 37.8% escogió “lucha contra la corrupción”, el 15.2% marcó “seguridad”, 12.  9% se inclinó por la educación y 11.5% por el sector eléctrico. Economía, combate a la pobreza, salud y otros quedaron por debajo del 10%.
También se les preguntó a los entrevistados por Newlink para Pulso Dominicano ¿Qué tanto cree que el Presidente Danilo Medina ha cumplido con lo prometido durante su campaña? 71.4% marcó entre “lo esperado” (37.7%) y “mucho más de lo esperado” (33.7%), frente a 28.6% que escogió “menos de lo esperado” (21.7%) y “mucho menos de lo esperado” (6.9%).
Educación sobresale como el área de mayor crecimiento (43.2%) en la percepción de la población. Pulso Dominicano, la encuesta semanal de Telenoticias, fue aplicada el día 8 de agosto. Su margen de error es de 3.46%.