CONSIDERA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN NO PUEDE ADQUIRIR UNA VIVIENDA DIGNA

Adriana Peguero
Exposición. El presidente Danilo Medina habló ayer
en la clausura de la Cuarta Mesa de la Vivienda.
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina criticó ayer los salarios que cobran los dominicanos, los cuales dijo resultan insuficientes para que la mayoría de la población pueda adquirir una vivienda digna por barata que esta sea.
El mandatario consideró que con salarios de miseria ningún país puede avanzar, por lo que pidió el apoyo de todos los sectores, porque él solo no lo puede hacer.
“Quiero pedirles fundamentalmente, que un país cuya vida se ha encarecido, los que tienen la posibilidad de emplear personas, tienen que hacer conciencia de que con gente trabajando en condiciones miserables, un país no avanza”, dijo.
El mandatario habló en la clausura de la Cuarta Mesa de la Vivienda que celebró el sector privado, donde tomó un turno sorpresa y dijo que nadie quiere sacrificarse en el país.

“Un país que tiene el 56% de la población económicamente activa, viviendo con salarios por debajo de los diez mil pesos, se le va a hacer sumamente difícil comprar una vivienda, y en estas condiciones por más políticas e instrumentos que se creen, va a ser difícil crecer al ritmo que esperan, sobre todo los corredores de viviendas”, aseguró.
El presidente de  la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Fermín Acosta, había solicitado en su intervención una legislación que dé subsidios e incentive la fabricación de casas para los pobres, así como facilidades para fabricar viviendas de bajo costo, lo cual motivó a que Medina tomara un turno.
“Con un pueblo que no tenga ingresos, nadie puede vender en el mercado lo que la gente no puede comprar. Pero tenemos que tener conciencia todos. Miren el trabajo que les dio ponerse de acuerdo en incrementar el salario mínimo en 14%, porque nadie quiere sacrificar nada de lo que tiene en la República Dominicana”, agregó.
Todos tienen que trabajar para crear ciudadanos con capacidad de compra, creando políticas que eleven la calidad de vida de las personas, lo que a su juicio comienza con un empleo digno y bien remunerado que les permita cubrir las necesidades de su familia, alimentar a sus hijos y ahorrar para una vivienda. 
“Mientras tanto, estamos haciendo las cosas que son posibles para dar instrumentos que hagan realidad, que los que ya han podido tener un ahorro con su trabajo, puedan tener una vivienda, porque gente que no tiene si siquiera seguro de salud, no podemos pensar en hacer viviendas para ellos, porque no la va a poder comprar”, dijo el presidente Medina.