Néstor Medrano
Los jueces del TSE declararon inadmisible el recurso
de amparo presentado por el grupo de Mejía.
Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó el recurso de amparo interpuesto por el grupo del expresidente Hipólito Mejía al declararlo inadmisible por resultar notoriamente improcedente, al tiempo de considerar inadmisible por cosa juzgada la intervención voluntaria de otro grupo encabezado por Juan Taveras Hernández. 
Asimismo rechazó las medidas cautelares planteadas por la facción de Mejía, que pedía suspender en forma inmediata la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pautada para hoy por Miguel Vargas Maldonado, en caso de que el tribunal no fallara de inmediato, en razón de que con la sentencia de ayer se ha decidido esa parte.
La secretaria del TSE, Zeneida Severino Marte, leyó el dispositivo de la sentencia pasadas las 5:50 de la tarde en presencia de los magistrados presididos por Mariano Rodríguez. En el dispositivo de tres puntos el Tribunal Superior Electoral declaró en primer término inadmisible, por resultar notoriamente improcedente la referida acción de amparo, incoada por María Esperanza Abreu Nolasco, en virtud de que por las pruebas aportadas por los accionantes, en las que se incluye al expresidente Hipólito Mejía, no se ha comprobado la condición de miembro del CEN y, en consecuencia, “no se ha probado la violación de los derechos fundamentales alegados”.

“Declara inadmisible por cosa juzgada, la intervención voluntaria en la presente acción de amparo, incoada por Juan Taveras Hernández y compartes, en virtud de que existe identidad de partes, objeto y causa, entre los intervinientes voluntarios y los accionados en el proceso que dio lugar a la sentencia número TSE-022-2013, dictada por este tribunal en fecha 16 de julio de 2013”, dice el dispositivo en su segundo punto.
El recurso de amparo fue interpuesto ante el tribunal especializado el martes de esta semana por unos 65 dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano de la facción de Hipólito Mejía, que buscaba entre sus principales aspectos la suspensión de la convocatoria del CEN  del presidente de la fuerza opositora, Miguel Vargas Maldonado.  
Luego se presentó una incorporación de accionantes voluntarios, cuya lista encabezada por el periodista Juan Taveras Hernández, añadía otros 188 dirigentes.
La acción interpuesta buscaba, al mismo tiempo, declarar que las listas de miembros del CEN sometidas  a la Junta Central Electoral el 18 de mayo del 2012 y el primero de julio de ese mismo año violan los derechos fundamentales de los intervinientes voluntarios (demandantes), como la libertad de asociación y de reunión consagrados en la Constitución de la República.
Reaccciones
El abogado de los accionantes, Enmanuel Esquea Guerrero consideró que los miembros del TSE se han manifestado parcializados con Miguel Vargas Maldonado, a quien acusó de ser un socio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Gobierno. Refirió que con esa sentencia se ha acudido a la muerte de la democracia.

“Este país lo están llevando a un deterioro progresivo, en todas sus manifestaciones, uno recurre a los tribunales, por la fe y la convicción en la democracia”, explicó. Dijo que esperaría los cinco días dados por el Tribunal para obtener íntegra la sentencia y consultar con los interesados el curso a seguir, que puede ser acudir a otra instancia.
Para Eduardo Jorge Prats, del grupo de Miguel Vargas, ha habido un acatamiento de las decisiones del TSE, cuando sus sentencias les han favorecido y cuando han sido desfavorecidos.
“En esta ocasión, la decisión viene a confirmar que en efecto, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, no excluyó a ningún dirigente del CEN”, expuso.